22.8 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

¿Qué se celebra el 15 y 16 de septiembre en México?

Una vez más, México está de fiesta. Se acerca el día en el que todos los rincones del país se verán adornados con los colores verde, blanco y rojo celebrando el grito que dio el comienzo de Independencia a México.

¿Qué se celebra el 15 y 16 de septiembre en México?

Antecedentes y causas de la Guerra de Independencia de México

En México, cada 15 y 16 de septiembre se conmemora el grito de independencia, el cual dio inicio al movimiento histórico que dio libertad al país de la corona española. Dicho evento es lo que llevó a que nuestra gente, costumbres, cultura y territorio sea como lo conocemos hoy en día.

Entre la noche del 15 de septiembre y la madrugada del día 16 de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, convocó al pueblo para levantarse en armas, y así, inició el movimiento de independencia. El cura Hidalgo ya había conspirado acerca de estos planes desde 1808, junto a Miguel Domínguez (corregidor de Querétaro) y su esposa doña Josefa Ortíz de Domínguez, en la casa de la pareja junto a abogados, militares y algunos comerciantes.

La convocatoria para iniciar el movimiento la madrugada del 16 de septiembre estaba planeada para el mes de diciembre, pero había sospechas de conspiración contra el gobierno, por lo que Josefa avisó a Allende de esto, quien advirtió a Miguel Hidalgo y reunió al pueblo tocando las campanas la noche del 15 de septiembre dando un discurso de nacionalismo al pueblo.

¿Desde cuándo celebramos el grito de la independencia?

El primer festejo de la independencia se remonta a 1812, cuando Ignacio López Rayón estando en Huichapan (ahora Hidalgo) celebró con descargas de artillería la conmemoración del inicio del movimiento y el grito de independencia.

Aunque fue hasta 1825 que Guadalupe Victoria siendo el primer presidente de nuestra nación decretara el día 16 de septiembre como el oficial para celebrar la independencia de México.

¿15 y 16 son días de descanso obligatorio en México?

En nuestro país, el día 16 de septiembre es día de descanso obligatorio a diferencia del día anterior, 15 de septiembre.

Conciertos gratis en CDMX para celebrar el 15 de septiembre

Día de la Independencia de México: origen, significado y por qué se celebra  el 16 de septiembre - AS México

Para celebrar una de las fechas más importantes del país tricolor, el 15 de septiembre habrá conciertos que las alcaldías de la Ciudad de México ha preparado para la población; dignos de destacar el de Los Tigres del Norte, que será en el Zócalo antes del grito del presidente, iniciará a las 20:30 horas.

Los Ángeles Azules y Merenglass tocarán en la Alameda Sur cerca de las 12 de la noche, además de Claudia Sierra, Rafa Valderrama, Nayeli Miel, y muchos más.

Por otro lado, Río Roma y la gran Sonora Santanera se presentarán en la explanada de la alcaldía Benito Juárez desde las 17:15 horas. La Sonora DNMT y El Bebeto estarán en la explanada de la alcaldía Miguel Hidalgo desde las 18:00 hrs, así como Caló, El Mimoso y Moderatto en la Venustiano Carranza junto a la Sonora Dinamita a las 18:00 hrs. César Salaz se presentará a partir de las 22:30 hrs en la alcaldía Azcapotzalco junto a Grupo Kcamaro y otros artistas.

En el Lunario del Auditorio Nacional veremos a Rosy Arango desde las 20:30 hrs, para finalizar, Alberto Barros se presenta en La Maraka desde las 21:00 hrs.

marca

Noticias relacionadas

Lo más reciente