37.2 C
Navojoa
lunes, agosto 8, 2022

¿Qué sabemos de Abdala, la vacuna que se aplicaría a niños en México?

El día de ayer, en la rueda de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre las vacunas COVID que podrían aplicarse a niños de 5 a 11 años en México durante las próximas semanas. Entre las vacunas que podrían ser aplicadas están las de Pfizer, pues según informó el Subsecretario, la farmacéutica ya les dijo que podrían entregar las vacunas por medio de contrato.

“Hemos hecho exploración preguntando directamente a Pfizer, para que nos diga si podría o no darnos en contrato esas vacunas. Ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022″, añadió

Asimismo, se analizan otras opciones, como lo es la vacuna cubana “Abdala”, que fue calificada de “muy buena” y como una “excelente opción”.

El funcionario aseguró que la vacuna cubana “Abdala”, tiene una cobertura del 96%, sin embargo, aclaró que no se cierran sólo a una fórmula.

“Cuba tiene la vacuna Abdala con coberturas de 96%, incluyen niños desde los 2 años, nosotros solo 5 a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción. Seguimos en ese proceso, no cerrarnos solo a una y considerar la adquisición”, señaló Gatell.

¿Qué se sabe de la vacuna cubana Abdala?

Según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la vacuna Abdala tiene una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad severa, la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, aseguró que ninguno de los pacientes que probaron el medicamento llegó a desarrollar la enfermedad de forma grave y ninguno falleció.

En los análisis de eficacia, participaron 153 pacientes, en donde se aplicaron 142 placebos y 11 recibieron la vacuna Abdala, todos con pruebas PCR positivas, y con un desarrollo de síntomas a partir de los 14 días a la inoculación de la tercera dosis.

México suma 19 mil 132 nuevos contagios COVID

Aún no hay una fecha para que la vacunación comience, solamente que será después de terminar la campaña de vacunación de abril, donde se les aplica la cuarta dosis a los adultos mayores. López-Gatell destacó la reducción que han tenido los fallecimientos por COVID, así como que México ya tiene 196 millones de dosis de vacunas aplicadas.

informador

Noticias relacionadas

Lo más reciente