21.2 C
Navojoa
viernes, abril 19, 2024

¿Qué es la renuncia silenciosa y por qué debería importarte?

¿Qué es la renuncia silenciosa?

El orígen del término nació en TikToK: mediante diversos videos los usuarios de la plataforma compartieron sus experiencias acerca del trabajo, el exceso de labores y la postura que estaban tomando respecto al asunto.

Quiet quitting o renuncia silenciosa es una nueva tendencia en la que los colaboradores cortan con la adicción al trabajo, abandonando el compromiso de hacer tareas más allá de las labores por las que fueron contratados. Esto no debe de confundirse con la mediocridad laboral o con que los empleados buscan hacer el mínimo esfuerzo, sino que están valorando su tiempo.

Al renunciar silenciosamente, los colaboradores marcan sus límites y reducen sus niveles de estrés. No se están dando de baja de la organización, ni se desentienden de sus labores, sino que se niegan al sobrecargo de trabajo o recibir un pago inferior a la cantidad de horas que trabajan. Esto con la finalidad de alcanzar un balance sano entre lo profesional y personal, con el propósito de poder disfrutar de su vida privada.

¿Cómo fomentar el bienestar de los colaboradores?

La renuncia silenciosa es la respuesta de la fuerza laboral ante las injustas cargas de trabajo, con la finalidad de poder centrarse en sus tareas y mejorar su calidad de vida. Gracias a su cambio de mentalidad, ahora están enfocados en ver por ellos y en generar una rutina que atienda a sus necesidades personales.

Por ejemplo, al finalizar la hora laboral algunos trabajadores podrán sentirse cómodos dando una o dos horas más de su tiempo; mientras que otros terminarán sus labores al concluir la jornada. Al final lo que buscan es ser respetados, tanto por sus líderes, compañeros y por la empresa.

Con el objetivo de que el colaborador pueda alcanzar un balance entre su vida personal y profesional, se requiere tanto de la responsabilidad del individuo, como la de empresa y la del área de Recursos Humanos, ya que asegurar la salud física y mental de los miembros de una compañía es una labor conjunta.

Para prevenir la renuncia silenciosa o, en otras palabras, empujar a los trabajadores a sustituciones de estrés debido al exceso de trabajo, hace falta implementar estrategias para gestionar la carga de trabajo del equipo, reconocer el esfuerzo de los colaboradores, hacer sesiones uno a uno y facilitar herramientas para ayudarlos a manejar el estrés, como un beneficio corporativo de bienestar. Si se cuida del rendimiento de los colaboradores, así como de su bienestar, se podrán establecer expectativas y metas realistas, para que se sientan valorados y reducir la renuncias silenciosas dentro de la organización

Noticias relacionadas

Lo más reciente