29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

Pueblos Yaquis aprueban construcción de acueducto en Sonora

En el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui este fin de semana fue aprobada la obra del acueducto, que dotará de agua potable básico a las comunidades en Sonora. Los secretarios de los pueblos Yaquis expresaron la aprobación de las autoridades para que se lleve a cabo la construcción del acueducto y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avance con los trabajos administrativos para emitir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Además acordaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuará con los trabajos administrativos y las solicitudes de autorización ante diferentes instancias, a fin de iniciar la construcción del acueducto, además de que este derecho colectivo al agua será administrado a través de un organismo comunitario que será definido por el propio pueblo yaqui.

Antes de someter a consulta la obra, desde 2020 se llevaron a cabo 30 mesas de trabajo, en las que se firmaron actas entre dependencias del Gobierno de México y autoridades tradicionales, durante las cuales los gobiernos yaquis eligieron de forma unánime la construcción de un acueducto entre diversas opciones que les pusieron a consideración para garantizar el servicio.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que se garantiza el derecho del pueblo yaqui a conocer la información que comprende la obra y a deliberar internamente sobre su conveniencia con respeto a sus usos normativos internos para expresar su consentimiento de forma libre, con el propósito de acceder a un derecho humano fundamental que les fue negado durante muchos años, derecho al agua.

Fuente:TvAzteca

Noticias relacionadas

Lo más reciente