En el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui este fin de semana fue aprobada la obra del acueducto, que dotará de agua potable básico a las comunidades en Sonora. Los secretarios de los pueblos Yaquis expresaron la aprobación de las autoridades para que se lleve a cabo la construcción del acueducto y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avance con los trabajos administrativos para emitir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Además acordaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuará con los trabajos administrativos y las solicitudes de autorización ante diferentes instancias, a fin de iniciar la construcción del acueducto, además de que este derecho colectivo al agua será administrado a través de un organismo comunitario que será definido por el propio pueblo yaqui.
Antes de someter a consulta la obra, desde 2020 se llevaron a cabo 30 mesas de trabajo, en las que se firmaron actas entre dependencias del Gobierno de México y autoridades tradicionales, durante las cuales los gobiernos yaquis eligieron de forma unánime la construcción de un acueducto entre diversas opciones que les pusieron a consideración para garantizar el servicio.
La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que se garantiza el derecho del pueblo yaqui a conocer la información que comprende la obra y a deliberar internamente sobre su conveniencia con respeto a sus usos normativos internos para expresar su consentimiento de forma libre, con el propósito de acceder a un derecho humano fundamental que les fue negado durante muchos años, derecho al agua.
Fuente:TvAzteca