28.4 C
Navojoa
lunes, julio 4, 2022

Promoverán SEC e INE participación de niñas, niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), promoverán en Sonora la Consulta Infantil y Juvenil 2021, anunció Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC indicó que este tipo de ejercicios son una oportunidad para fortalecer el desarrollo de habilidades sociales de las nuevas generaciones, mediante procesos formativos que reafirman lo que implica ser ciudadanos en el ejercicio pleno de sus derechos.

“Es de gran importancia para el gobernador Alfonso Durazo, que las niñas, niños y adolescentes aprendan en las aulas todo lo necesario para la toma de decisiones y reforzar en ellos la responsabilidad social que un estado como el nuestro requiere”, manifestó.

Enfatizó que la SEC mantendrá una política de participación y puertas abiertas en las escuelas, y que los eventos de esta naturaleza refuerzan la estrategia de convertir los espacios educativos en centros de reunión comunitaria que, a su vez, contribuyan a la protección que requieren los centros escolares.

“Tenemos la convicción de que esta colaboración interinstitucional va a permitir sacar adelante la participación infantil y juvenil, no obstante las condiciones de pandemia que venimos superando después de 18 meses. Me da mucho gusto que este ejercicio se lleve a los diferentes segmentos educativos, desde básica a media superior”, puntualizó.

En su intervención, Martín Martínez Cortázar, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sonora, agradeció al Gobierno de Sonora que, a través de la SEC, contribuye al fortalecimiento de la cultura cívica mediante la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que se llevará a cabo durante el mes de noviembre.

Precisó que en esta edición, la consulta trata del “cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”. Añadió que el ejercicio se realizará en modalidad mixta, privilegiando la participación virtual pero considerando la importancia de instalar casillas para la atención de niñas, niños y adolescentes que no cuenten con dispositivos electrónicos con acceso a internet.

“Para 2021 se hace énfasis en la relevancia de extender las posibilidades de participar a diversos grupos infantiles y juveniles, teniendo en cuenta los distintos contextos regionales, socioeconómicos, culturales, de desarrollo y por edad, pues cada una de estas circunstancias implica diferencias en las características específicas en todo el país”, abundó.

Martínez Cortázar subrayó que la SEC ha sido un aliado estratégico fundamental para las actividades que desarrolla el INE en la entidad, derivado de que en diversas ocasiones y por razones logísticas y operativas, muchas de las actividades que desarrolla se realizan en las instalaciones educativas.

Asimismo, reconoció la aportación de cada una de instituciones que conforman el grupo coordinador de la consulta, para incrementar la participación este año.

Atestiguaron la firma de convenio la subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, María Guadalupe González Lizárraga; el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Aragón Pérez, así como los integrantes del Grupo coordinador institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Noticias relacionadas

Lo más reciente