24.8 C
Navojoa
jueves, octubre 6, 2022

Playas, con basura, bebidas alcohólicas y accidentes

Las vacaciones de verano ya están cerca, se trata de un periodo donde la mayoría de las personas optan por acudir a lugares con playa o albercas. Si bien se trata de lugares donde impera la diversión, es mejor dejar fuera de los planes al alcohol.

Combinar las bebidas alcohólicas con piscinas, playas o paseos en barco es una muy mala idea que puede poner en riesgo la salud integral de las personas, resaltaron expertos del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos (NIAAA, por sus siglas en inglés).

Conoce más: 7 tips de seguridad para que tú y los tuyos no corran peligro en la playa

De acuerdo con esta entidad de salud, el consumo de alcohol aumenta de forma importante el riesgo de sufrir alguna lesión o incluso la muerte en el agua, por lo que las personas deben pensarlo dos veces antes de decidir incluir bebidas alcohólicas en su equipaje.

Riesgos

El alcohol es factor hasta en un 70% de los decesos que ocurren mientras se realizan actividades recreativas en el agua entre los adolescentes y los adultos, lamentó el NIAAA.

Algunos de los principales riesgos a los que se exponen las personas que combinan las bebidas alcohólicas con la playa incluyen:

1. Afecta el juicio.- El consumo de alcohol perjudica el juicio, lo que facilita que sea más probable que las personas tomen riesgos innecesarios. Incluso los nadadores experimentados podrían irse más lejos de lo que deberían.

2. Impide sentir de forma adecuada.- Debido a los efectos de las bebidas alcohólicas, los nadadores podrían no notar que su temperatura está bajando demasiado, situación que podría provocar un caso de hipotermia.

3. Caídas y accidentes en trampolines.- Estar bajo efecto del alcohol puede hacer que los clavadistas choquen con el trampolín, o que hagan clavados en un lugar donde el agua no es demasiado profunda.

4. Confiarse demasiado.- Los efectos etílicos pueden provocar que los surfistas se confíen de más e intenten abordar una ola demasiado difícil para ellos.

5. Caídas de lanchas.- Beber arriba de un barco aumenta riesgos fatales. Una investigación del NIAAA encontró que el alcohol podría tener un papel responsable hasta en un 60% de las muertes relacionadas con las lanchas, lo que incluye caerse por la borda.

Basura en playas mexicanas aumenta en vacaciones, el plástico es el mayor residuo. La contaminación las playas mexicanas y la generación de basura aumenta en los periodos vacacionales. De acuerdo con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, es durante las vacaciones cuando se produce la mayor cantidad de residuos sólidos que terminan en las playas.

El investigador Carlos Green Ruiz de dicho instituto, señaló que la basura es arrastrada mar adentro por el oleaje, lo que ocasiona severos problemas ambientales y daños en la fauna y flora marina. También mencionó que uno de los principales problemas de tirar la basura al océano y a las playas, es que los animales la confunden con alimento, lo que les provoca intoxicación, asfixia, hasta la muerte.

Noticias relacionadas

Lo más reciente