30 C
Navojoa
miércoles, agosto 10, 2022

Pirotecnia, un arma riesgosa para los Navojoenses

Diciembre es un mes lleno de festejos y con ello viene de la mano el uso de fuegos artificiales, sin embargo, la pirotecnia es un material extremadamente peligroso, en especial si se encuentra en manos de pequeños.

En muchas ocasiones, el uso de pirotecnia ocurre sin la supervisión necesaria a menores, lo cual acarrea el riesgo de accidentes graves, que van desde quemaduras graves hasta mutilación, es importante destacar que el 50% de accidentes a causa de este material es protagonizada por niños.

Después del incendio provocado por juegos pirotécnicos ocurrido en el centro de Navojoa en diciembre del 2019, comenzó la restricción de venta de este tipo de productos.  Aunque no se prohibió por completo el manejo y distribución de fuegos artificiales, ya que es un acto legal y autorizado por de la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizó un análisis para reubicar los puntos de venta.

El experto en riesgos y prevención de desastres Ulises García Duran, informó que es de vital importancia la supervisión del manejo de pirotecnia tanto en el uso como en la venta.

Comentó que la Coordinacion Estatal de Proteccion Civil está en estricta regulación de todo lo que concierne a este material.

“se realiza un análisis para ver si la persona es apta para la distribución, ya que la acumulación de estos productos podría provocar una catastrófica explosión”, añadió.

Como conclusión recalcó que es muy peligroso que los niños manejen los fuegos artificiales, pues el daño que causa un accidente pirotécnico puede llegar a ser irreparable.

“Es muy importante que los papás estén al pendiente de sus hijos” concluyó.  

Hasta el momento Sindicatura Municipal ni Protección Civil han dado especificaciones acerca de la logística para la distribución y venta de pirotecnia en el municipio.

Noticias relacionadas

Lo más reciente