test
28 C
Navojoa
sábado, junio 22, 2024

Pese a violencia y quema de urnas, Elecciones 2024 fueron pacíficas: Gobierno de AMLO

El domingo 2 de junio, durante las Elecciones 2024 e incluso en su cierre, se reportaron diferentes hechos violentos en las casillas que instaló el Instituto Nacional Electoral (INE) a lo largo del país. Uno de los casos más sonados fue la quema de urnas en el municipio de Zumpango, Estado de México (Edomex), donde aún no se reportan detenidos.

Pese a estos eventos, Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de AMLO (Andrés Manuel López Obrador), sostuvo que los comicios del día de ayer se realizaron “de manera pacífica, con incidentes mínimos”.

Lo anterior lo aseguró ante los medios de comunicación reunidos en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, este lunes 3 de junio de 2024, durante la conferencia presidencial ‘mañanera’ que encabeza el mandatario López Obrador. Si bien la titular de Seguridad Federal sostuvo que durante la jornada electoral se reportaron “problemas menores”, también sostuvo que se trató de una gran “fiesta electoral”.

Contrario a lo que se decía la jornada electoral, se desarrolló de manera pacífica, fue una fiesta cívica, en paz y con problemas menores, fue una jornada histórica y ejemplar”, mencionó la titular de la SSPC en la rueda de prensa de AMLO.

Rosa Icela Rodríguez confirmó que el pasado 2 de junio cerca de 70 mil aspirantes contendieron por alguno de los 20 mil puestos de elección popular en los comicios más grandes en la historia de México; asimismo, participaron más de 60 millones de mexicanas y mexicanos en las más de 170 casillas instaladas en todo el país.

La funcionaria sostuvo que durante toda la jornada hubo “muy buena coordinación” entre el Gabinete de Seguridad Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Gobiernos de los estados para brindar paz durante las elecciones. En esta intervención, comentó que durante las votaciones se desplegaron más de 176 mil elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional en toda la República Mexicana.

Sobre los hechos violentos particulares en entidades, como Edomex, Querétaro, Puebla y Chiapas, la titular de SSPC no compartió detalles.

Noticias relacionadas

Lo más reciente