26.7 C
Navojoa
martes, mayo 24, 2022

Orgullosamente Sonora es el mayor líder nacional en producción agrícola de medusa

el valor de la producción de los alimentos del mar de la entidad casi se triplicó durante los últimos 10 años

Entre las principales actividades económicas de Sonora se encuentran las del sector primario, que tienen que ver con la agricultura, ganadería, minería, acuicultura y pesca, siendo estas últimas las que han cobrado mayor fuerza en los últimos años.

Y es que, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la última década la entidad sonorense pasó de generar 3 mil 400 millones de pesos a más de 9 mil 300.

Tales reportes ubican a Sonora como una potencia en cuanto a generación de productos del mar se refiere, llegando a más de 723 mil toneladas de alimentos, equivalentes al 38.2% del volumen total del país.

Los productos que más se obtienen son camarón, sardina jaiba, pulpo, anchoveta y cabrilla, así como almeja y caracol, entre otras especies marinas.

Tan solo en sardina se contabilizaron 355 mil 027 toneladas en el 2020, generando así 541.8 millones de pesos.

La pesquería más nueva

Otro producto destacable en la entidad es la aguamala, que aunque es una especie que no se consume en México, en los países asiáticos es uno de los platillos más exóticos.

Se exportaron 2 mil 474 toneladas a naciones como China, Japón, Corea del Sur y Tailandia, generando divisas por 7.4 millones de dólares.

Marco Antonio Navarro Fernández, presidente de Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa Bola de Cañón de Sonora, destacó que esta pesquería es la más nueva del país, ya que los permisos comerciales se comenzaron a otorgar en 2013.

Impacto social

En 2021 la captura de medusa bola de cañón dejó una derrama económica de alrededor de 900 millones de pesos en solo dos meses de trabajo; de esa cantidad el 65% fue para los pescadores y trabajadores.

La mayoría del producto capturado, detalló, se registró en el Alto Golfo de California, le sigue la región de Guaymas, generando con ello más de 20 mil empleos. Navarro Fernández mencionó que su principal comprador es China, donde el producto es utilizado como alimento, aunque en una menor cantidad también se usa para la medicina y para productos de belleza debido a los índices de colágeno que contiene.

Su pesca en territorio mexicano ha tenido un avance significativo, pues hace 12 años solo existía una compañía con un permiso por parte de las autoridades, pero hoy en día se pueden encontrar hasta 17 plantas dedicadas a esta pesquería en el Alto Golfo.

Para evitar daños al medio ambiente y mantener la producción, explicó que cada año se lleva a cabo un análisis de las medusas para identificar el momento adecuado para iniciar con la captura, que es cuando están maduras.

Fuente: Sol de México

Noticias relacionadas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 4 = 3

Lo más reciente