37.2 C
Navojoa
lunes, agosto 8, 2022

‘Operación Rescate’ vuelve con 63 mexicanos; 30 se quedan en Ucrania

El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, anunció que este martes 63 mexicanos evacuados de forma voluntaria de Ucrania y sus familias regresarán a suelo Azteca a bordo del vuelo humanitario de la ‘Operación Rescate’, la cual acompaña el equipo de Fuerza Informativa Azteca, conformado por el reportero Juan Pablo Reyes y camarógrafo Salvador García.

En la misma conferencia de prensa, adelantó que prevén que el vuelo humanitario salga en punto de las 08:00 de la mañana de Bucarest, es decir, a las 12:00 de la noche hora México, para llegar a la capital mexicana el miércoles 16 de marzo

Ordorica detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores analizará si es necesario realizar un nuevo vuelo desde México, para repatriar a más connacionales que aún se encuentran en Ucrania.

Cabe señalar que las autoridades advirtieron que el número total de mexicanos que regresan con la ‘Operación Rescate’ puede cambiar en las próximas horas debido a las decisiones de último minuto que puedan tomar las familias.

‘Este número puede cambiar en las próximas horas, los que vinieron en el último vuelo recordarán que fue en las últimas horas que se terminó de subir y bajar la gente. Esto porque hay decisiones de vida que son muy difíciles de tomar.’, agregó Daniel Millán, Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores.

Alrededor de 30 mexicanos continúan de forma voluntaria en Ucrania

Asimismo, el embajador Guillermo Ordorica compartió que aproximadamente 30 mexicanos siguen en Kiev por voluntad, la mayoría esposas que se niegan a abandonar a sus maridos, los cuales no pueden salir de Ucrania, debido al reclutamiento por parte de su gobierno que comenzó a la par del conflicto con Rusia.

Tenemos alrededor de 30 personas que continúan en Kiev por su propia voluntad y no quieren salir, unas porque son esposas de ucranianos… han decidido permanecer con sus hijos.

También dijo que tienen casos de mexicanos con doble nacionalidad que no pueden abandonar el país porque se encuentran en el rango de edad de 18 a 60 años.

Como ustedes saben hay una ley de reclutamiento militar que no permite salir a los ucranianos de entre 18 y 60 años.

Finalmente, dijo que también hay casos de mexicanos que se encuentran en lugares difíciles, por lo que su evacuación de Ucrania aún no ha sido posible.

Otros que por alguna razón están en lugares difíciles y no hemos podido todavía sacarlos.

Fuente: TV Azteca

Noticias relacionadas

Lo más reciente