25.6 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

OMS reitera emergencia mundial por COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este miércoles 18 de octubre mantener la pandemia de COVID-19 como una emergencia sanitaria internacional ante las incertidumbres que persisten, en particular la relativa a la evolución del virus, que podría mutar para ser más peligroso y evadir la inmunidad.

”Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta decisión fue recomendada por un grupo internacional de expertos que forman el Comité de Emergencia de la OMS, responsable de evaluar cada tres meses si la propagación de una enfermedad constituye una amenaza para la salud pública internacional.

El Comité de Emergencia de la OMS dijo que levantar la declaración de emergencia de COVID-19 podría hacer que países cancelen medidas sanitarias justo antes del aumento de casos previsto en invierno.

“La semana pasada, el Comité de Emergencia de la OMS sobre el COVID-19 se reunió para discutir la situación global y el camino a seguir. El punto de vista del Comité es que el COVID-19 se mantiene como una emergencia sanitaria internacional. Y yo estoy de acuerdo”, dijo el director del máximo organismo mundial de salud.

“El Comité enfatiza la necesidad de fortalecer la vigilancia y de expandir el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para aquellos que se encuentran en un mayor riesgo; y de que todos los países actualicen sus planes de respuesta. Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos”, añadió.

elfinanciero

Noticias relacionadas

Lo más reciente