25 C
Navojoa
lunes, octubre 3, 2022

Nivel histórico en la creación de empleo por parte del sector privado dio a conocer el gobierno de México

 En febrero el país logró registrar 178 mil 867 trabajadores con seguridad social, una cifra que superó el récord alcanzado a principios de año e incluso que es mayor a cualquier registro previo, gracias a que los efectos de la pandemia se han ido disipando y las personas recuperan sus empleos o retoman sus labores más cotidianas.

Carlos Torres, coordinador general de Programas de Bienestar y secretario técnico de gabinete, reveló que México alcanzó un récord de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en febrero. Foto Oficina de la Presidencia

 “Tenemos un récord máximo histórico en la creación de empleos. En febrero cerramos con casi 21 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social”, dijo Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas de Bienestar y secretario técnico de gabinete, en la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con medios de todas las mañanas.

 La nueva cifra de empleos totales al cierre de febrero es 1.5% superior a la que existía al inicio del gobierno actual de 20.6 millones de trabajadores. Con esto el país ya superó los problemas de destrucción de empleos que provocaron las medidas para contener la propagación de la covid-19, como la suspensión de actividades no esenciales y el confinamiento de la población, acciones que si bien contuvieron los contagios, provocaron también el despido de miles de trabajadores.

  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento de plazas laborales en el país obedeció principalmente a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. “Estamos construyendo una refinería, están trabajando hoy 30 mil obreros, solo en la refinería, más en otras actividades”, dijo durante su encuentro con medios.

 En cuanto al poder adquisitivo del salario mínimo, que ha registrado incrementos sustancialmente superiores a la inflación a lo largo de los últimos cinco años, el secretario técnico del gabinete dijo que la capacidad de compra de ese salario ha crecido 71% en la actual administración.

 El incremento lo ilustró el funcionario al indicar que hoy ese salario permite comprar 10 kilos de tortilla, frente a 6.5 kilos antes. En cuanto a frijol, el salario mínimo logra comprar hoy 4.5 kilos, contra tres kilos antes; mientras que hoy el salario mínimo permite adquirir cinco kilos de huevo, versus 3.2 kilos antes.

  “El salario promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social superó los 14 mil pesos mensuales”, agregó Torres Rosas. “Esta es la cifra más alta registrada”.

 Torres además dijo que el gobierno estima que las transferencias que están enviando los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero a sus familiares en el país sumaron cerca de tres mil 900 millones de dólares, o 23% más que en febrero de 2020. Hasta finales de 2021, México reportó un total de 50 mil 593.9 millones de dólares en 2021 en remesas, o 27% superior a la recibida en 2020 cuando las remesas sumaron 40 mil 604.6 millones.

Fuente: SentidoComún

Noticias relacionadas

Lo más reciente