27.1 C
Navojoa
jueves, septiembre 16, 2021

Navojoa en ‘Rojo’ y al 45% en saturación de hospitales

Sesionará en los próximos días el Consejo Municipal de Salud para definir nuevos protocolos preventivos

NAVOJOA, Son.- (Por Miriam Millán) Con un 45 por ciento de ocupación hospitalaria en las áreas Covid Navojoa entró a partir de hoy en el estatus sanitario “Rojo” o de Riesgo Máximo, sin embargo será hasta los próximos días cuando sesione el Consejo Municipal de Salud para aplicación de nuevos protocolos emergentes.

En tanto las autoridades municipales reaccionan en las medidas preventivas algunos sectores como las iglesias católicas anunciaron ayer el regreso a las restricciones obligadas como silencio total de la feligresía durante las misas y prohibición a entrada a menores de nueve años.

Será hasta en los próximos días cuando sesione el Consejo de Salud Municipal

Navojoa mantendrá el semáforo sanitario “Rojo” hasta el próximo domingo 15 de acuerdo a la valoración de la pandemia del Coronavirus en el Mapa Sonora Anticipa de la Secretaría de Salud (SS) estatal.

Como zonas Cero o de mayor índice de casos positivos de Covid-19 se ubicaron las colonias Tepeyac, Mocúzari y fraccionamiento Los Arcos.

Jesús Sánchez Flores, director de Salud Municipal, indicó ayer que el alto número de contagios del virus fue el detonante para agravarse el estatus sanitario del municipio más no la ocupación de camas en los hospitales públicos y privados.

En la última semana los internamientos de enfermos infestados hicieron llegar a un 45 por ciento la ocupación, señaló, pero todavía sin una alerta de saturación ni falta de insumos como el oxígeno medicinal.

“En cuanto a la nueva estrategia se va a decidir en esta semana en la reunión del Comité de Salud, la situación lo amerita”, expresó.

Consideró que el hecho de que varios sectores de la población navojoense cuenten ya con una dosis o esquema completo de la vacuna contra el Covid-19 ha influido para aminorar los casos graves que llegan a los nosocomios.

Antes de que hubiera las inmunizaciones la ocupación de camas y número de contagios iban a la par en porcentaje, explicó, con un promedio entonces del 85 por ciento de pacientes en las áreas Covid y algunos días saturadas.

En lo personal considera que una disposición clave para abordar la problemática actual deberá ser una reducción notable a la movilidad social, subrayó.

Desconoce el día preciso en que tendrá sesión el Consejo de Salud, aclaró, pero sería lo más pronto posible.

De acuerdo a las disposiciones de la SS Sonora que marca el Semáforo Sanitario “Rojo” o de Riesgo Máximo quedan canceladas las realizaciones de bailes masivos, conciertos, festivales y eventos deportivos.

RETOMAN IGLESIAS CUIDADOS EXTREMOS

Las medidas de prevención al Covid-19 serán más estrictas en las iglesias como el Sagrado Corazón de Jesús dado el semáforo Rojo, entre ellas silencio total de feligresía en misas

Iglesias católicas de Navojoa como el Sagrado Corazón de Jesús comenzaron ayer a difundir el regreso a los cuidados extremos en la prevención a contagios de Covid-19 entre ellos el silencio total de la feligresía durante las misas y prohibición de entradas a niños menores de nueve años.

A través de redes sociales se notificó que en las celebraciones religiosas la comunión será ofrecida hasta el final, habrá toma de temperatura corporal y los ya rutinarios como la utilización del tapete sanitizante y aplicación del gel antibacterial antes de entrar al recinto.

“No responderás al sacerdote durante la misa, un monitor lo hará por la asamblea, deberemos permanecer en silencio”, cita una de las instrucciones donde se recuerda además no saludar de mano ni abrazos.

**

“En cuanto a la nueva estrategia se va a decidir en esta semana en la reunión del Comité de Salud, la situación lo amerita”

JESÚS SÁNCHEZ FLORES
DIRECTOR DE SALUD MUNICIPAL

(Tomado del Portal La Verdad)

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte