24.8 C
Navojoa
jueves, octubre 6, 2022

“Nada como ver a un niño feliz”; el ‘Lucas’ suma 14 años elaborando piñatas

Hace 14 años inició una actividad, que años más tarde se volvería el negocio familiar con el que traería el sustento a su hogar, es la historia de Ramón Rodrigo Ibarra Chávez, mejor conocido como ‘Lucas, conocido por muchos navojoenses y quien trabaja en la elaboración de piñatas, pese a su discapacidad.

Nacido en el Ejido Francisco Villa, pero residente de la colonia López Nogales, el ‘Lucas’, recuerda sus inicios, donde tras una invitación de su señor padre, decidió tomar un curso para la elaboración de piñatas en Álamos, sin siquiera imaginar que se volvería una pasión para él.

Recuerda que después de ello, empezó con su primera entrega, donde apoyado con amigos y un cuaderno, comenzó a pedir apoyos, logrando vender en aquel entonces, cerca de 150 piñatas en su primera temporada, recurso que sirvió para apoyar a su familia y pasar feliz esa navidad.

“Al principio hubo trabas con las entregas, dado que ninguna dulcería nos aceptaba las piñatas, debido a que solo eran navideñas y requerían de personajes, por lo que tuvimos que recurrir a otro tipo de elaboraciones, en las que también me especialicé”, conmemoró.

PANDEMIA LES PEGÓ

Sin embargo, no todo ha sido mil sobre hojuelas en su profesión, pues en 2019 llegaba una de las peores etapas para su familia, la pandemia, un tema que trababa el mayor ingreso familiar, con ventas que se desplomaron inmediatamente.

“La pandemia impactó duro a la familia, no había fiestas y no teníamos nada que vender, no las vimos muy difícil, te puedo decir que fueron cerca de seis meses en los que no vendimos una sola piñata, no tuvimos dinero”, expresó.

El ‘Lucas’ indicó que afortunadamente, el tema sanitario se niveló, pero las ventas no se han podido recuperar, pasando de vender en una temporada navideña cerca de 1200 piñatas, para pasar a solo 500, desplomándose hasta un 60%.

“Es nuestro negocio familiar y con el salimos adelante, en un día llegamos a elaborar alrededor de 35 piñatas, a veces más, somos un buen equipo, y todos echamos mano con el mismo fin”, añadió.

SE DAN TIEMPO DE AYUDAR

Así mismo, agregó que aunque las cosas no anden bien, y tengan carencias, se han dado la oportunidad de apoyar a niños vulnerables, que con una piñata pueden volver a sonreír.

“Hemos apoyado también a niños en situación vulnerable, soy muy blandito de corazón, si sé que  un niño necesita de una piñata, con gusto la donamos, a veces con dulces, pero no siempre nos alcanzan, pero ver una sonrisa en un niño es lo más bonito que puede existir”, destacó.

El ´Lucas’ concluyó invitando a los navojoenses a apoyar en la compra de piñatas, donde lo pueden hacer acudiendo a su casa, ubicado en la Colonia López Nogales, por la Rio Panuco entre seis y siete, #1605, agradeciendo a su vez el apoyo depositado en estos años.

Noticias relacionadas

Lo más reciente