28.4 C
Navojoa
lunes, julio 4, 2022

Multifamiliares, ¿Una bomba de tiempo?

Construidos hace más de 60 años, los multifamiliares ubicados a un costado del IMSS son una de las construcciones más antiguas de Navojoa, una edificación que alberga a más de 200 familias pero que en la actualidad corren el riesgo de colapsar.

Fugas en tuberías, material debilitado, paredes cuarteadas y cornisas caídas son parte del deterioro del lugar, un potencial riesgo que podría acabar en un accidente.

Edmundo Valdez Reyes, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, expresó que en definitiva el lugar representa un riesgo, ya que durante años se ha manejado una hipótesis del peligro de la edificación por daños a su infraestructura.

Reconoció que al lugar nunca se le ha dado mantenimiento ni preventivo ni correctivo, aun cuando hay familias viviendo en su interior, mientras en otros casos existen departamentos que están en desuso, producto del daño que mantiene.

“Muchos no quieren salir porque es su hogar, pero es un problema evidente, corren el riesgo de colapsar, de que se presente un accidente; aunque Navojoa no es considerada zona sísmica el peligro es alto”, aseguró.

Aun cuando hay un dictamen por parte de Protección Civil que especifica el riesgo que representa el lugar, los residentes han optado por no salir del lugar, tras asegurar que no tienen a donde ir.

“Por voluntad propia los propietarios deberían dejar de vivir ahí, deben de ponderar la vida ante el riesgo que representa, se vienen temporada de huracanes y lluvias que humedecen las estructuras, un riesgo muy alto” destacó Valdez Reyes.

Los multifamiliares Son una zona que durante años ha albergado infinidad de familias, propiedades que pasan por diferentes dueños dado su bajo valor, ya que es considerada una zona muy arriesgada para vivir.

Por un lado la postura de ciudadanos que no tienen a donde ir, mientras autoridades no ofrecen un lugar para asegurar a familias que forzosamente tienen que vivir en una zona de riesgo, a la espera de un accidente que no se ve muy lejano.

Noticias relacionadas

Lo más reciente