37.2 C
Navojoa
lunes, agosto 8, 2022

Multarán con $8 mil pesos a quien conduzca en la playa

Multa de hasta 8 mil pesos recibirán los automovilistas que circulen por la zona de bañistas en las playas de Huatabampo durante la Semana Santa, una medida inscrita dentro del plan preventivo a accidentes dispuesto por el alcalde Juan Jesús Flores Mendoza y la Comisaría de Seguridad Pública.

A dicha sanción económica podría complementarla la retención provisional del vehículo, de mostrar los conductores reincidencia o estado de ebriedad, tal como marca el reglamento de Tránsito Municipal. La prohibición de flujo vehicular en los espacios de diversión de los bañistas incluye a las motocicletas y cuatrimotos, que son muy comunes durante los días de asueto de la Semana Mayor, cuando se registra el éxodo masivo de vacacionistas de todos los municipios de la región sur.

Rafael Orduño Valdez, secretario del ayuntamiento de Huatabampo, confirmó ayer que la orden de no tráfico vial a orillas del mar será aplicada estrictamente por decenas de policías preventivos que vigilarán las playas.

La Comisaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Edgardo Miranda Ramírez, desplegará doscientos agentes en la llamada Semana Mayor en playas y centro ceremoniales indígenas, indicó, para cuidado a los asistentes, en especial a partir del jueves, cuando empieza la mayor movilidad social.

“No se van a permitir vehículos circulando por la orilla de la playa donde siempre juegan niños y caminan los visitantes, es un gran peligro al que no vamos a exponerlos y a quien no obedezca habrá sanción”, advirtió.

Huatabampito, Las Bocas, Santa Bárbara, Camahuiroa, Agiabampo, El Riíto, y Bachoco son de los sitios que más registran movimiento de turistas, señaló, provenientes no sólo de la región sino de toda la entidad.

Detalló que en el caso de Huatabampito, la Dirección de Servicios Públicos Municipales está por terminar la habilitación de un área de estacionamiento y camino para autos distante al menos cien metros de la orilla de la playa.

El año pasado en esta playa sucedió el atropellamiento de un niño que jugaba en la zona de bañistas, recordó, quien desafortunadamente falleció casi en lo instantáneo.

“Esa tragedia pudo haberse evitado con una disposición como la que se acordó el pasado viernes en reunión de varias dependencias, el Alcalde ha sido contundente sobre el objetivo de que los paseantes se diviertan en las playas, pero dentro de un orden y responsabilidad”, expresó.

Orduño Valdez precisó que, de acuerdo al reglamento, quien sea sorprendido circulando en vehículo en la zona restringida será acreedor de una multa mínima de 6 mil pesos y máxima de 8 mil. Las playas estarán totalmente libres en acceso, sin restricciones en aforo, subrayó, ya que el semáforo sanitario “Verde” o de bajo riesgo de contagios a Covid-19 en el estado y municipio lo posibilita.

SIN TIBURONES

En las acciones de vigilancia a las costas marítimas de Huatabampo por parte de la Marina, Profepa, Conapesca y los recorridos por orillas de Protección Civil no ha sido avistado ningún tiburón merodeando las playas, comentó el funcionario. Sin embargo, en forma preventiva, Protección Civil colocó pendones en Huatabampito y Las Bocas con avisos a los turistas para que guarden precauciones y no naden muy a lo profundo, agregó, e igual se recomienda no surfear o practicar el paseo en kayaks por seguridad.

“Como autoridades de Huatabampo deseamos que en Semana Santa los paseantes se diviertan, disfruten las playas, hay libertad, pero tiene que hacerse de manera ordenada, responsable”

Noticias relacionadas

Lo más reciente