30.1 C
Navojoa
jueves, septiembre 16, 2021

Morena retrasa selección de candidatos a diputados federales

La Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena anunció que ajustará el resultado de las tómbolas con las que definirá a sus aspirantes a diputados federales por los principios de representación proporcional y mayoría relativa, para darlos a conocer a más tardar este 22 de marzo.
De acuerdo con un aviso emitido por este órgano morenista, el retraso obedece a “la copiosa cantidad de aspirantes” que buscaron su registro para ser diputados federales y a las precauciones que toma el partido para evitar contagios por la prevalencia de la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Debido a este tema de los contagios, Morena explicó que también determinó que realizará una sola tómbola para elegir a sus candidatos y no dos, como se tenía previsto originalmente.
Todo lo anterior, indica el partido oficial, permitirá “el análisis exhaustivo de los perfiles” de los aspirantes y así desarrollar una valoración adecuada e integral de los mismos.
Dentro del mecanismo previsto para la selección de sus abanderados a diputados federales, se determinó que la Comisión Nacional de Elecciones, en presencia de una representación del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, “realizará un proceso de insaculación por circunscripción para integrar la lista de candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional a más tardar el 22 de marzo de 2021”.
Morena también expuso que con todas estas modificaciones, se dará “el eficaz desarrollo de las etapas del proceso interno, salvaguardando el derecho a la salud de las compañeras y compañeros que llevan a cabo las insaculaciones”.
En el documento original, se mencionaba que se realizaría una primera insaculación, en términos del Estatuto morenista, para obtener cinco mujeres y cinco hombres por cada uno de los distritos electorales, para participar en una segunda etapa de insaculación; pero, en la modificación se estableció que “la Comisión Nacional de Elecciones previa valoración y calificación de perfiles, aprobará el registro de los/as aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del/a aspirante, a fin de seleccionar al/la candidato/a idóneo/a para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país”.
Luego de esto, concluye el documento, se verificará el cumplimiento de requisitos y se valorará la documentación entregada, para que, posteriormente, se proceda a llevar a cabo una insaculación por circunscripción electoral.

Fuente: Dossier Político

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte