28.3 C
Navojoa
domingo, julio 3, 2022

Mitos en la suplementación, un problema constante entre deportistas

Existen infinidad de creencias y confusiones en el mundo del ejercicio, como, por ejemplo; auto entrenarse o auto recetarse suplementos alimenticios, estos errores, en muchas ocasiones, llevan a los deportistas a padecer problemas en la salud a largo o mediando plazo e inclusive causar daños irreparables.

Siempre es recomendable seguir las indicaciones de un especialista en el deporte al igual que buscar una orientación nutricional adecuada, con el fin de cumplir metas y objetivos de manera correcta y sobre todo cuidar la salud de futuras complicaciones que podrían aparecer en el organismo.

Es importante destacar que la suplementación durante el ejercicio no es mala, a o largo de los años se ha juzgado de manera incorrecta a los productos de suplementación deportiva al confundirla con otras sustancias como esteroides, anabólicos o narcóticos, mismas que cabe mencionar están estrictamente prohibidas por los reglamentos de antidopaje en competiciones deportivas profesionales.

Muchas personas tienen la creencia de que tomar suplementos es malo y que puede causar daño a los órganos del cuerpo, sin embargo, según expertos, esto es completamente falso, de igual manera, profesionales en el tema afirman que ingerir suplementos no funciona como sustituto de los alimentos sólidos, pero si como complemento de una dieta equilibrada.

El entrenador físico Jonathan Olais compartió su opinión acerca del tema, dijo que le parecía preocupante que las personas se auto receten suplementos sin siquiera conocer del tema, especialmente las personas jóvenes o que están iniciando su actividad física de gimnasio.

“Me parece que lo principal es tomar disciplina en el gimnasio y después preocuparse por ingerir suplementos y no dejar tirado el entrenamiento después de uno o dos meses”, opinó.

La nutrióloga Cecilia Álvarez informó al respecto que las personas que pertenecen a una comunidad deportiva están aplicando cada vez más la suplementación y viven bajo el pensamiento de que si no se ingieren suplementos es imposible obtener los resultados deseados.

“Claro que se puede lograr un gran cambio solo con alimentación, ejercicio y descanso”, afirmó.

También retroalimentó que la suplementación es una ayuda, pero no es obligatoria, y que como profesional de la salud si la recomienda, ya que esta puede ayudar en el rendimiento, a cubrir el requerimiento calórico diario, el requerimiento de micro o macro nutrientes, a prevenir lesiones, a tener más energía, y demás.

Aclaró que es necesario acudir con un profesional de la salud para que este recomiende la suplementación adecuada e individualizada a la par de un plan de alimentación y entrenamiento si es necesario. “Como consejo les digo que no tiren su dinero o pongan en riesgo su salud, acudan con su profesional, ya sea médico o nutriólogo que les haga una valoración y les recomiende lo adecuado a sus necesidades”, concluyó.

Noticias relacionadas

Lo más reciente