32.2 C
Navojoa
lunes, agosto 8, 2022

Miles de rusos salen de su país huyendo de las sanciones

Miles de ciudadanos rusos han salido de su país a través de Finlandia en los últimos días huyendo de las sanciones impuestas a Moscú por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en respuesta a la invasión de Ucrania, informaron este viernes medio locales

El cierre del espacio aéreo ha provocado la suspensión de los vuelos entre Rusia y Europa, lo que ha obligado a los viajeros que salen de Rusia hacia el oeste a hacerlo a través de Finlandia en tren o por carretera.

Según la compañía ferroviaria estatal finlandesa VR, el Allegro, el tren de alta velocidad que une San Petersburgo con Helsinki dos veces al día, ha vendido todos los billetes disponibles desde el pasado domingo y espera que la situación continúe durante las próximas semanas

“Debido a la pandemia de covid-19 hemos reducido a la mitad la oferta de asientos, lo que significa que están llegando de Rusia casi 700 personas al día”, señaló al diario “Helsingin Sanomat” Topi Simola, directivo de VR.

Pese a las restricciones, el número de pasajeros se ha multiplicado por nueve respecto al volumen normal de las semanas previas al ataque ruso sobre Ucrania, cuando apenas había viajeros debido a la pandemia.

El Allegro es actualmente el único enlace ferroviario en activo entre Rusia y la UE y en estos momentos, por exigencias de Moscú, solo admite pasajeros con nacionalidad rusa o finlandesa.

Según Simola, habitualmente poco más de la mitad de los pasajeros que viajan a Helsinki desde San Petersburgo son rusos, pero estos últimos días el porcentaje se acerca al 70 %.

“La gente está huyendo de las sanciones, porque temen que la vida cotidiana en Rusia se vuelva imposible”, afirmó a ese diario Darya Gulik, de la Agrupación Finlandesa de Asociaciones rusohablantes (Faro).

 Según Gulik, la mayoría de los rusos que vienen a Finlandia tiene parientes en el país nórdico o en otros países europeos y esperan obtener un permiso de residencia para poder quedarse más tiempo cuando caduquen sus visados.

La Guardia Fronteriza finlandesa también ha informado de que durante la última semana se ha producido un claro aumento del tráfico rodado que llega a Finlandia por la frontera sur con Rusia, según la televisión estatal YLE.

El puesto fronterizo más concurrido en estos momentos es el de Vaalimaa, situado en la ruta más directa entre Helsinki y San Petersburgo, por donde cruzan la frontera unas 1.500 personas al día, sobre todo en dirección Finlandia.

“Todo indica que en los próximos días o semanas habrá cada vez más personas que quieren cruzar la frontera”, dijo a YLE Kimmo Sainio, oficial de la Guardia Fronteriza finlandesa.

Noticias relacionadas

Lo más reciente