26.8 C
Navojoa
miércoles, agosto 10, 2022

México tendrá su Festival Internacional del Meme

Los memes son parte de la cultura mexicana, pues nos han ayudado a sobrellevar los malos tragos, y han contribuido a que el humor pícaro que desde hace años se ha manejado en nuestro país, encuentre otra salida. Así lo considera Jesús Caudillo, creador digital y fundador del Festival Internacional del Meme (FIMEME), que se celebrará de manera híbrida los próximos 10 y 11 de diciembre.

En entrevista, detalló que esta forma de comunicación ha dado rienda suelta a la creatividad de muchas personas, y el ver eso los inspiró para crear este evento y celebrar la cultura del meme.

 “Es una expresión de inteligencia colectiva, su poder está en que puede sintetizar de manera muy poderosa una pieza de comunicación muy simple, fácilmente, accesible y consumible”, comentó. “Ahí está su poder, los mexicanos nos reímos de todo y todos, y estas piezas se ajustan muy bien a nuestra cultura”.

El también creador del proyecto Memestroika subrayó que en el caso particular de los difíciles tiempos que hemos pasado en los últimos años, los memes se convirtieron también en un bálsamo para encontrar un poco de alegría en medio del dolor.

“Nos ayuda a sobrellevar la realidad, sólo basta ver la cantidad de memes que se generan ante eventos trágicos, o que podrían serlo potencialmente. Como el temblor de hace un par de meses, nos aterrorizaba porque tenemos un recuerdo nefasto de lo que ha ocurrido en los últimos años, y que ocurre alrededor de estos eventos, y había una cantidad de memes impresionante, o cuando la Selección Mexicana pierde”.

Las actividades de FIMEME comienzan vía streaming el 10 de diciembre, con conferencias sobre la filosofía del meme; y el 11 de diciembre llegan al Centro Cultural Juan Rulfo (ubicado en Campana 59) de forma completamente gratuita.

Los paneles del segundo día son: ¿Cómo crear contenido viral desde cero?, ¿Cómo comer una naranjada?, Chairos contra Derechairos: El papel de los memes en la política, El arte de las memegrafías, y Moneros contra Memeros.

Al finalizar se celebrará la primera entrega de los Meme Awards, que reconocerán lo mejor de internet este año. Algunos de los invitados son Chica Yeyé, Los Románticos Pendejos, el Instituto Nacional de Bellos Memes, Simpsonito, Memegrafías, Comentarios de Señores Románticos, Chavo del Toro, Instituto del Meme Electoral y Monero Alarcón.

 “Todos ellos son creadores digitales son, desde mi punto de vista, unos genios, el contenido que generan se viraliza, y lo que queremos es reconocer y fomentar esta labor”, finalizó Jesús.

Información tomada del Sol de México

Noticias relacionadas

Lo más reciente