28.4 C
Navojoa
lunes, julio 4, 2022

México presenta aumento del 71% en casos de covid-19

México registró un aumento del 71% en los casos de covid-19 en las últimas semanas, informó la Organización Panamericana de la Salud y agregó que la región de las Américas presenta una tendencia a la alza.

No obstante, las cifras que se reportan en nuestro país son muy inferiores a los picos más altos que se vivieron a principios del 2022 durante la cuarta ola, afirmó Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, en conferencia virtual de prensa desde Washington.

Por lo anterior, señaló que es difícil anticipar si este repunte se podría reducir o convertir en una quinta ola.

“Entonces es verdad que hay un aumento en las últimas semanas. Siempre es una razón para mirar más detenidamente lo que está pasando, sin embargo, estamos muy por debajo de lo que ha sido la ola mayor que ha experimentado México como también otros países.

“Es difícil anticipar lo que podemos esperar de este repunte, si este repunte seguirá o si parará. De hecho, en Estados Unidos ha ocurrido algo similar y la tendencia ya se ha invertido. Habrá que esperar lo que pasa en las próximas semanas, es posible que finalmente este repunte se pueda disminuir muy rápidamente”, detalló.

El funcionario de la OPS añadió que, dependiendo de diversos factores, existe la expectativa de que los contagios de covid-19 empiecen a presentar un comportamiento de subida y bajada.

Enero registra más muertes por COVID-19 en México que en diciembre

“En realidad lo que podemos esperar es vivir un poco como una montaña rusa en los meses y años que vienen, es decir, una subida o bajada relativa de casos en el tiempo y puede haber varias razones como por ejemplo, el cambio de variante, eventos climáticos, estaciones, que pueden actuar solos o en conjunto”, explicó.

OMS y OPS capacitarán a México sobre viruela del mono

Por otra parte, en lo referente a viruela del mono, cuyo nombre será cambiado en breve por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que próximamente en México, donde hay por lo menos cinco casos confirmados, ambos organismos internacionales brindarán un curso de capacitación.

Pandemia de COVID-19 en México - Wikipedia, la enciclopedia libre

En dicho  taller, donde se darán a conocer lineamientos para detectar, atender y prevenir de manera adecuada esta enfermedad, también participarán países de Centroamérica y del Caribe.

excelsior

Noticias relacionadas

Lo más reciente