21.6 C
Navojoa
lunes, mayo 29, 2023

México emitió el primer pasaporte a una persona con género no binario

México se sumó así a la lista de 16 países en el mundo que permiten un pasaporte con la opción de no identificarse como hombre o mujer.

Este 17 de mayo en el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó el primer pasaporte no binario, es decir, en la sección de género aparecerá una X. 

En Naucalpan, Estado de México, el canciller Marcelo Ebrad entregó el pasaporte no binario a Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, con lo que se garantiza el derecho humano a la identidad. 

Por su parte,  Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes en México, señaló que desde 2008 se empezó a impulsar que el país contara con documentos que avalaran a personas con género no binario, y reiteró que este es un día histórico pues todavía son pocos países en el mundo los que reconocen esta identidad.

La emisión de este pasaporte se suma a otros hitos legales del país, donde desde el año pasado todos los estados del país realizan matrimonios entre personas del mismo sexo.

Noticias relacionadas

Lo más reciente