29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

Mandarán al Congreso y FAS conclusión de comparecencias

La Comisión Plural inició ayer la elaboración del Acuerdo de Conclusión que anexará al expediente integral e incluye las comparecencias de los diez exfuncionarios municipales, entre ellos la exalcaldesa, para remisión al Congreso del Estado y de ahí a instancias como la Fiscalía Anticorrupción.

El plazo de entrega que tienen los regidores navojoenses son diez días máximos a partir de este lunes, en base a ello, los legisladores estatales determinarán el pase o no a investigaciones que determinen responsabilidades legales por presuntos daños patrimoniales al municipio.

Jaime Zazueta Lastra, contralor municipal, informó que los ediles de la Comisión Plural junto a la síndica procurador Griselda Soto comenzaron el análisis de lo externado por los ex empleados en las presentaciones que tuvieron lugar de lunes jueves de la semana pasada ante el Cabildo

De las argumentaciones dadas por los diez, incluyendo las de la expresidenta municipal María del Rosario Quintero Borbón, desprenderá un resumen como parte del dictamen oficial, explicó, denominado Acuerdo de Conclusión.

Esta fase está inscrita dentro de la normatividad del proceso que empezó con los cotejos de resultados de lo encontrado en la Entrega-Recepción que en treinta días debe terminar en dictamen para turnarlo al Cabildo y luego citaciones en un lapso no mayor de quince días, detalló.

Una vez cumplidas las comparecencias la Comisión tiene que sacar conclusiones si hubo o no aclaración de dudas de cada uno de los citados sobre las observaciones e interrogatorio directo, indicó, y antes de diez días sea recibida la carpeta completa por el Congreso del Estado.

“En general en esas comparecencias hubo mucha evasión de preguntas por parte de los exfuncionarios, se echaron la “bolita” y responsabilidades unos a otros”, comentó, “lo bueno que fueron públicas transmitidas en vivo y ahí los navojoenses se dieron cuenta de quién es quién”.

Por respeto y secrecía al proceso no puede adelantar si ello implicaría la presunción de algún delito hacia alguno de los ex miembros del gabinete de primer nivel del trienio 2018-2021 encabezado por Quintero Borbón, aclaró.

Precisó que todas estas acciones y sus plazos se encuentran enmarcadas en el artículo 48 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, incluyendo el hecho de que dicho Acuerdo no exime de responsabilidad a los integrantes y servidores públicos del ayuntamiento saliente.

El Congreso del Estado en la revisión determinará si hay elementos para remitir expedientes a instancias de impartición de justicia como la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) o Contraloría General del Estado, amplió, a alguno o a todos los comparecientes involucrados.

CONTRALORÍA A LA FAS

Por su parte Contraloría Municipal abrirá sus carpetas internas de investigación sobre este asunto, abundó, con la posibilidad factible de acudir también a la FAS con demandas específicas tras determinarse si hubo faltas graves que presuman delitos.

El artículo 48 citado establece que todo el procedimiento no deberá de exceder de los noventa días fijados para la entrega de la glosa del ayuntamiento saliente, agregó.

Noticias relacionadas

Lo más reciente