26.7 C
Navojoa
martes, mayo 24, 2022

Los niños que huyen de la guerra de Ucrania corren un mayor riesgo de ser víctimas de la trata y la explotación

Los niños y niñas que huyen de la guerra de Ucrania corren un mayor riesgo de ser víctimas de la trata y la explotación de seres humanos, ha advertido hoy UNICEF. Los traficantes suelen aprovecharse del caos que generan los movimientos de población a gran escala y, teniendo en cuenta que más de 1,5 millones de niños han escapado de Ucrania como refugiados desde el 24 de febrero y otros muchos se han desplazado dentro del país a causa de la violencia, el peligro al que se enfrentan los niños y las niñas es real y cada vez mayor.

Según un análisis llevado a cabo recientemente por UNICEF y el Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de Personas (ICAT), el 28% de las víctimas de la trata identificadas en todo el mundo son niños y niñas. En el contexto de Ucrania, los expertos en protección de la infancia de UNICEF consideran muy probable que los niños representen un porcentaje aún más alto de posibles víctimas de la trata, ya que los niños y las mujeres suponen casi el total de los refugiados que han huido del país hasta ahora.

“La guerra de Ucrania está provocando desplazamientos masivos y flujos de refugiados, unas condiciones que podrían dar lugar a un aumento significativo de la trata de personas y una grave crisis de protección de la infancia”, aseguró Afshan Khan, Directora Regional de UNICEF para Europa y Asia Central. “Los niños y niñas desplazados son extremadamente vulnerables a la separación de sus familias, la explotación y la trata. Los gobiernos de la región deben dar un paso adelante y poner en marcha medidas para protegerlos”.

Desde el 24 de febrero hasta el 17 de marzo, más de 500 niños no acompañados han cruzado la frontera entre Ucrania y Rumania. Sin embargo, es probable que la cifra real de niños separados que han huido de Ucrania a los países vecinos sea mucho más elevada. Los niños separados son especialmente vulnerables a la trata y la explotación.

“Es necesario analizar el nivel de vulnerabilidad de los niños que huyen de la guerra de Ucrania a medida que cruzan a un país vecino”, afirmó Khan. “Deberíamos hacer todo lo posible para fortalecer los procesos de control en los pasos fronterizos de refugiados”.

A fin de proteger y asistir a los niños y las familias que han abandonado Ucrania, UNICEF y ACNUR, en colaboración con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, están instalando “puntos azules”, espacios seguros para los niños y las mujeres. En los “puntos azules”, las familias que viajan pueden obtener información crucial y acceder a servicios básicos. Los “puntos azules” ya se han establecido en algunos países que acogen a niños y mujeres de Ucrania y van a seguir ampliándose en los próximos días. En Polonia se instalarán 34.

UNICEF está pidiendo a los gobiernos de los países vecinos y otros países de destino que fortalezcan los controles de protección de la infancia en los pasos fronterizos, especialmente los que limitan con Ucrania, con el fin de identificar mejor a los niños en riesgo. Asimismo, UNICEF insta a los gobiernos a mejorar la cooperación transfronteriza y el intercambio de información entre las autoridades de los controles fronterizos, las fuerzas del orden y los servicios de protección de la infancia, así como a identificar rápidamente a los niños separados y poner en marcha procedimientos de búsqueda y reunificación de familias para los niños que no cuentan con el cuidado de sus progenitores.

Del mismo modo, es necesario establecer controles adicionales para detectar posibles riesgos de protección en los albergues, las principales estaciones de tren urbanas y otras ubicaciones por las que transiten o donde se reúnan los refugiados. Además, es imprescindible que las fuerzas del orden nacional e internacional controlen los desplazamientos de las mujeres y los niños y se esfuercen por mitigar los riesgos a los que se enfrentan los grupos vulnerables.

Fuente: unicef.org

Noticias relacionadas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

43 − 41 =

Lo más reciente