30 C
Navojoa
martes, septiembre 26, 2023

Los mapas de la invasión de Rusia en Ucrania: siguen los bombardeos y la huida de la población

Las tropas rusas siguen sin grandes avances en la invasión del territorio ucraniano, pero han intensificado los ataques aéreos en las ciudades de Irpín, Sumy, Odesa, Járkov y Mariúpol, esta última atacada por un bombardeo la pasada jornada que dejó en ruinas un hospital de maternidad y varias zonas residenciales, según informa el Ministerio del Interior Ucraniano. Después del ataque al hospital, la Policía Nacional ha alertado que los efectivos rusos han vuelto a bombardear el centro de Mariúpol.

Aunque las tropas del Kremlin no han avanzado significativamente en las pasadas horas, se están concentrando en el este, noroeste, y suroeste de Kiev para un posible asalto, según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW)

Territorio ocupado por Rusia y ataques producidos

Tras varios días de intentos fallidos por establecer una vía de escape segura, Moscú ha aceptado abrir corredores humanitarios para que los residentes de las ciudades asediadas puedan mudarse a otras ciudades ucranianas. De acuerdo con el Centro de Comunicaciones Estratégicas ucraniano, se han abierto siete corredores y las evacuaciones se realizan mediante autobuses gratuitos.

También se han empezado a evacuar personas de poblaciones cercanas a Kiev hacia la capital, según el Ministerio del Interior de Ucrania. “Ayer logramos evacuar a más de 3.000 personas de los territorios ocupados de Irpín y Vorzel”, aseguró el Ministerio por su canal de Telegram, y se prevé que hoy continúe la evacuación.

Tanto la capital, Kiev, como la segunda ciudad más importante del país, Járkov, han visto intensificados los combates en el territorio, aunque resisten. “Me quedo en Kiev. En la calle Bankova. No me estoy escondiendo. No le tengo miedo a nadie. ¡Tanto como sea necesario para ganar esta guerra”, declaró el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en un comunicado.

Así avanzan las tropas en el mapa de la invasión de Rusia a Ucrania

Las tropas rusas han tomado el control de Jersón, a orillas del Mar Negro, y han intensificado su ofensiva al resto de las principales ciudades de Ucrania. Al oeste, han atacado Mykolayiv y Odessa; hacia el norte, con la toma de control de la central de Zaporiyia, y hacia el este, recrudecen los ataques de Mariúpol y Donbás, según el último parte del ISW.

Los ataques aéreos a la ciudad de Járkov

Los ataques aéreos que se produjeron en Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, dejaron al menos 21 fallecidos y más de 112 heridos. Zelenski describió los ataques de Járkov como “crímenes de guerra” y una “destrucción deliberada de población civil” en un comunicado difundido en el canal de Telegram del Ministerio de Interior.

Los proyectiles rusos, en su mayoría misiles de crucero o cohetes de larga distancia, según distintas fuentes, golpearon zonas residenciales, el hospital, la universidad, escuelas y la sede del gobierno estatal regional, según informaba el gobernador de Járkov.

Kiev aguarda más ataques con cientos de personas refugiadas en el metro

Después de los bombardeos en la ciudad de Kiev el pasado martes, que derribaron la torre de la televisión y produjeron decenas de heridos, las fuerzas rusas reanudaron los ataques en las afueras de la capital. En este mapa puedes ver dónde se han producido los ataques de Kiev, residencia de casi tres millones de personas, de forma aproximada.

Ucrania condena los ataques al hospital de Mariúpol

Zelenski calificó de “atrocidades” los ataques al hospital de maternidad de Mariúpol, una ciudad portuaria de casi medio millón de habitantes. “Los niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror?”, dijo el mandatario en un vídeo difundido por sus redes sociales.

A parte de la ofensiva a Mariúpol, el ejército ruso continúa con la destrucción de infraestructura civil y provoca ataques con misiles en toda Ucrania, según el Centro de Comunicaciones Estratégicas.

El mapa de los refugiados de Ucrania: más de dos millones han salido del país

2.316.002 refugiados ucranianos han llegado ya a otros países huyendo del conflicto, según los datos recopilados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Esta agencia estima que, en total, cuatro millones de personas huyan de Ucrania mientras se desarrolla la invasión.

A 10 de marzo, el país que más refugiados ucranianos ha recibido desde el 24 de febrero ha sido Polonia. Este territorio ha recibido a la mayoría de personas que han huido del país, 1.412.503. Tras él, Hungría ha recibido más de 200.000 y Eslovaquia más de 160.000. Además, además de los que aparecen en el mapa, hay más de 250.000 refugiados ucranianos repartidos por otros países europeos.

El espacio aéreo marca un vacío sobre Ucrania

El espacio aéreo de Ucrania ha sido cerrado por las autoridades, incluidos los aeropuertos, como medida cautelar después de los ataques de la defensa rusa contra la aviación ucraniana.

Moscú ha cerrado asimismo los aeropuertos en el sur de Rusia, y ha prohibido los vuelos comerciales a lo largo de todas las fronteras nororientales del país vecino. Aeroflot, la mayor compañía aérea de Rusia, anunció que cancelaba los vuelos a todos los destinos europeos, igual que otras compañías como S7 Airlines.

Por su lado, la Unión Europea también ha cerrado el espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia. “No pueden aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE, incluidos los jets privados de los oligarcas”, explica Ursula von der Leyen.

Fuente: newtral

Noticias relacionadas

Lo más reciente