25.8 C
Navojoa
martes, diciembre 6, 2022

Los estragos del Covid-19 en México: Más de un millón de negocios cerraron

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el pasado martes que la pandemia de Covid-19 llevó al cierre a más de un millón de negocios en México, entre los que estaría los micro, pequeños y medianos.

Se detalló que 1.6 millones de negocios tuvieron que cerrar (de manera definitiva o temporal), debido al brote del virus que cambió el mundo como se conocía: el Covid-19.

El análisis de hizo de octubre 2020, antes de que México experimentara su segunda ola de contagios y se cortó en julio del 2021, cuando inició la inmunización a jóvenes mayores de 18 años.

Aunado a este comportamiento natural, la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 llevó a los negocios a pausar sus actividades o incluso a cerrar de manera definitiva”, expuso el Inegi.

No obstante, en ese mismo periodo, surgieron 1.2 millones de establecimientos, de acuerdo con información del Instituto con base en su Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN 2021).

De igual forma, estas estadísticas reflejan el impacto de la crisis de coronavirus que además de causar cerca de 300 mil muertes en México, provocó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB solo en el 2020.

Respecto a los negocios que no pudieron seguir en este 2021, se detalló que el 38.16 por ciento del total eran servicios privados no financieros, un 29.88 por ciento eran comercios y otro 25.69 por ciento era manufacturero. 

Contrario a esto, la mayoría de los negocios que surgieron tras la pandemia fueron del sector comercial: el 27.13 por ciento del total.

Fuente: Sin embargo

Noticias relacionadas

Lo más reciente