40.8 C
Navojoa
domingo, mayo 19, 2024

López Obrador recibe al presidente de Cuba en Campeche

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la mañana de este sábado 11 de febrero al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el estado de Campeche.

El mandatario mexicano y su homólogo emitieron un mensaje a los medios de comunicación en el aeropuerto de Campeche. 

“Usted presidente Miguel Díaz-Canel, es para el gobierno que represento, para el gobierno de México un huésped distinguido, admirado y fraterno, gracias por venir”, dijo el mandatario mexicano.

En tanto, Díaz-Canel agradeció a México por ser un pueblo solidario, “se le quieres mucho en Cuba, a México y a usted presidente”.

El mandatario mexicano condecorará este sábado con la Orden del Águila Azteca a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel. El mandatario cubano recibirá el reconocimiento por el apoyo de médicos de la isla durante la pandemia de covid-19.

El convenio de salud estará en la mesa de la Cumbre en Campeche

Durante la estancia del líder cubano en Campeche se abordarán “temas médicos y de salud”, de acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, aunque también se hablará de “asuntos económicos”.

Desde que se firmó un convenio de sanidad durante la visita del mexicano a Cuba en mayo pasado, el país norteamericano ha recibido más de 500 médicos insulares.

La última brigada de médicos cubanos a México, compuesta por 61 especialistas, partió este jueves de La Habana. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano habló en un comunicado de cooperación “fuerte, duradera y sincera”.

Sin embargo, el convenio entre Cuba y México ha sido criticado por la oposición en el país norteamericano -que lo ha calificado de costoso e innecesario- y por algunas ONG, que tildan de “esclavismo” la situación de los doctores.

Además, México compró en 2022 unos 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, una de las tres que ha desarrollado la isla contra la covid-19 (y que ha aplicado de forma masiva su población).

excelsior

Noticias relacionadas

Lo más reciente