29.5 C
Navojoa
lunes, septiembre 20, 2021

Llama Unidad Cibernética de SSP Sonora a prevenir fraudes al realizar trámites oficiales en línea

Un llamado a las y los sonorenses a extremar medidas para evitar ser víctimas de fraude o estafa al realizar un trámite oficial en línea, especialmente de acta de nacimiento, eliminación del buró de crédito y pasaporte mexicano, realizó el director de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Diego Salcido Serrano.

Durante la transmisión en vivo por el Facebook de la Unidad Cibernética, informó que tras detectarse y recibir reportes de ciudadanos ante la presencia de páginas fraudulentas que se hacen pasar por sitios web oficiales o prestadores de servicios, la SSP emite una alerta para evitar que las y los ciudadanos sean afectados.

El especialista en ciberseguridad explicó que fueron identificados sitios en línea que ofrecen realizar trámites como actas de nacimiento, matrimonio, defunción, cartas de no antecedentes penales y citas de pasaportes.

“Hay un patrón definido en su conducta, solamente utilizan servidores en otros países para burlar a la justicia mexicana”, precisó el director de la Unidad Cibernética en Sonora.

Alertó sobre el caso del sitio: registrocivil-online.net detectado durante esta semana que ofrece trámites para la generación de actas para todo el país, en la cual solicitan ingresar información personal y una vez terminado el proceso emiten una forma de pago en tiendas Oxxo, proporcionando un número de tarjeta (Saldazo) y al enviar el comprobante ya no responden.

Este tipo de dominios, comentó, son eliminados por los delincuentes que los generan en otros países con proveedores que resguardan la información, es muy difícil obtener una orden a tiempo.

Por tal motivo, precisó que al momento de llevar a cabo un trámite deben realizarlo sólo en sitios web con terminación “.gob.mx”, de igual forma, buscar información de contacto, ya que las dependencias por lo regular cuentan con teléfonos y domicilios de oficinas donde la persona puede consultar información sobre su trámite.

Señaló que se debe verificar la información sobre los pagos ya que las dependencias nunca proporcionarán un número de una tarjeta para que se deposite el importe del trámite, únicamente brindan un código de barras o una referencia bancaria ligada a una cuenta institucional.

En la mayoría de los casos, dijo, son las personas mayores de 30 años las que han sido víctimas de estos delincuentes que operan a nivel nacional, por lo que se pide estar al pendiente de las alertas para el uso seguro de las tecnologías de la información.

Salcido Serrano fue reiterativo al comentar que 8 de cada 10 delitos cibernéticos pueden ser prevenidos, por ello, la importancia de mantenerse informados de las nuevas modalidades que utilizan los delincuentes.

Recomendó seguir las cuentas oficiales en redes sociales de @cibersonora en Facebook, Twitter e Instagram, visitar la página web ciberssonora.gob.mx, así como llamar al 01 800 77 CIBER (24237) para mayor información.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte