27.2 C
Navojoa
miércoles, noviembre 30, 2022

‘La Reina del Pacífico’ exige 40% de regalías a Netflix

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, inició un proceso legal para que Netflix y Telemundo le paguen millones de dólares en regalías por el uso de su imagen sin su consentimiento en la teleserie “La Reina del Sur”.

Así lo dio a conocer la noche del domingo el diario Milenio, que señaló que de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso, Ávila inició un proceso administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como una primera acción antes de presentar un reclamo judicial.

En su reporte, el periodista Víctor Hugo Michel apunta que Ávila considera que el personaje de Teresa Mendoza, que fue interpretado por la actriz Kate del Castillo, está basado en ella y que fue utilizado por los productores de la serie para ganar decenas de millones de dólares.

Por ese motivo, Sandra Ávila reclama el 40 por ciento de lo que ambas empresas han ganado con la serie. A principios de agosto, Telemundo anunció que “La Reina del Sur”, que se transmitió en 2011 y 2019, tendrá una tercera temporada que se podrá ver en sus pantallas a partir de octubre de este año.

Según el documento enviado al IMPI, recogido por el diario, tanto Telemundo como Netflix “actuaron de manera dolosa” para desprestigiarla y obtener ganancias económicas a su costa.

Para demostrar la semejanza entre el personaje y su vida, “La Reina del Pacífico” envió un vídeo el noticiario de Telemundo del 19 de abril de 2019, donde se utilizaron imágenes de su detención para promover la segunda temporada de la serie, inspirada en la novela del mismo nombre, escrita por el español Arturo Pérez-Reverte.

Los abogados de Ávila Beltrán utilizaron como referencia la demanda interpuesta por el actor Gael García Bernal en contra de Diageo, distribuidora del whiskey Johnny Walker, por el uso de su imagen y por lo que será indemnizado después de varios recursos legales.

En 2007, la mujer fue detenida en México y después extraditada a los Estados Unidos, en donde fue sentenciada en ese país por prestar ayuda a un narcotraficante. Sin embargo, en 2013, un tribunal le revocó una condena de cinco años de prisión y salió libre. Actualmente no hay cargos en su contra.

LaSillaRota

Noticias relacionadas

Lo más reciente