24.1 C
Navojoa
miércoles, octubre 5, 2022

La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos durante una reunión este jueves. El resultado de la votación fue 93 a favor y 24 en contra, mientras 58 se abstuvieron.

En un borrador de la resolución, que CNN leyó, la Asamblea General dijo que suspendería “los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de un miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

El documento agregaba que el consejo está “gravemente preocupado” por los reportes de “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos” y “violaciones del derecho internacional humanitario” cometidas por la Federación Rusa durante su invasión de Ucrania.

Se necesitaba que dos tercios de la Asamblea General votaran a favor para retirar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según la resolución, la votación suspende los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la Federación Rusa. También decide también revisar el asunto, según corresponda.

“Las acciones de Rusia están más allá de los límites”

Antes de la votación, el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, pidió a todos los estados miembros de las Naciones Unidas apoyar la resolución que suspendía a Rusia del consejo.

“El mundo ha llegado a una coyuntura crucial. Somos testigos de que nuestro crucero atraviesa una niebla traicionera hacia icebergs mortales. Podría parecer que deberíamos haberlo llamado Titanic en lugar de Consejo de Derechos Humanos… Necesitamos tomar una acción hoy para evitar que el consejo se hunda”, dijo Kyslytsya.

Y añadió que las acciones de Rusia en Ucrania “se equipararían a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”. Aunque señaló que votar para suspender a un país del Consejo de Derechos Humanos es “una acción rara y extraordinaria”, sostuvo que “las acciones de Rusia están más allá de los límites”.

Rusia pidió a la ONU votar en contra

En respuesta, el embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Gennady Kuzmin, pidió a los estados miembros que rechazaran la resolución, diciendo que sentaría “un precedente peligroso”.

“Hoy no es el momento ni el lugar para el teatro, ni para este tipo de actuaciones extremadamente teatrales como la presentada por Ucrania. De hecho, el proyecto de resolución que estamos considerando hoy no tiene relación con la situación real de los derechos humanos en el terreno”, dijo Kuzmin.

El representante ruso sostuvo que la votación sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos “es un intento de Estados Unidos `pr mantener su posición dominante y control total para continuar con su intento de colonialismo de derechos humanos en las relaciones internacionales”.

EE.UU. defendió la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas defendió la suspensión Rusia del Consejo de Derechos Humanos ante el Consejo de Seguridad de la ONU este martes, algo que ella y otros estados miembros de la ONU han impulsado.

“Rusia no debería tener una posición de autoridad en un organismo cuyo propósito, cuyo propósito mismo, es promover el respeto por los derechos humanos. No solo es el colmo de la hipocresía, es peligroso”, dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield.

Estos operadores de drones solían hacer “agradables” videos de YouTube. Ahora registran presuntos crímenes de guerra rusos

“Cada día vemos más y más lo poco que Rusia respeta los derechos humanos”, insistió.

En última instancia, argumentó: “La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos daña la credibilidad del Consejo. Socava a toda la ONU. Y es simplemente un error”.

Louis Charbonneau, director de Naciones Unidas en la organización en Human Rights Watch, dijo en un comunicado que la suspensión de Rusia envía “un mensaje claro como el cristal” de que “no tienen nada que hacer” en el consejo.

“La Asamblea General ha enviado un mensaje claro como el cristal a los líderes de Rusia de que un gobierno cuyo ejército comete rutinariamente horribles violaciones de derechos no tiene nada que hacer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Charbonneau. “Las imágenes espantosas de Bucha han conmocionado a personas de todo el mundo. Las víctimas y sus familias merecen que los responsables rindan cuentas. Los investigadores de la ONU y la Corte Penal Internacional deben poner en marcha la justicia actuando rápidamente para recopilar y preservar pruebas de crímenes de guerra.”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México se abstendrá de la votación que llevará a cabo el Consejo de Seguridad de la ONU, con la posible intención de expulsar a Rusia.

“No debemos votar por la expulsión de Rusia, ni estar en contra tampoco, nos vamos a abstener. Ésta también es una postura. Imagínense resolver un conflicto de Rusia y Ucrania si no hay una intermediación, ¿cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz?”, declaró el presidente.

CNN

Noticias relacionadas

Lo más reciente