27.2 C
Navojoa
miércoles, noviembre 30, 2022

La OMS declara la viruela del mono emergencia sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido declarar el actual brote de viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Es la segunda vez en dos años y medio que el organismo se ve obligado a tomar esta decisión ante el avance de una enfermedad, tras hacerlo a principios de 2020 con el coronavirus.

El actual brote ya ha provocado más de 16.500 casos en 75 países, casi todos leves o muy leves, desde que los primeros contagios fueron identificados en Londres a principios de mayo.

Dos semanas después, la circulación del virus fue también detectada en Lisboa y Madrid, lo que marcó el inicio de un incremento sostenido que no se ha detenido.

Hasta el momento, según la OMS, se han producido cinco fallecimientos en África occidental.

Confirman el segundo caso de viruela del mono en la Argentina

Más del 95% de los casos han sido diagnosticados en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres en ambientes en los que es frecuente el contacto estrecho con desconocidos o varias parejas en poco tiempo.

Esta nueva forma de transmisión del virus, que es conocido desde hace décadas, pero nunca se había contagiado masivamente de esta forma, es una de las mayores preocupaciones de la OMS.

España, con más de 3.500 casos confirmados, es el país más afectado del mundo, aunque el rápido crecimiento de casos que registra Estados Unidos, que ya ha notificado casi 3.000 contagios y ha doblado los registros en una semana, hace previsible que pronto se convierta en el epicentro del brote internacional.

La viruela del mono: qué es, cómo se contagia, quién está en riesgo y cómo  protegerse | Noticias ONU

La emergencia sanitaria declarada este sábado es el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional, una consideración que hasta ahora solo tenían el coronavirus y la polio.

La medida confiere poderes en el ámbito internacional a la OMS mediante recomendaciones que serán de obligado cumplimiento para los países miembros.

La decisión ha sorprendido a algunos especialistas, que esperaban que la OMS no diera el paso ante la levedad de la mayoría de los casos, el crecimiento sostenido pero no exponencial de casos y los escasos diagnósticos hechos fuera de los grupos que incurren en prácticas de riesgo.

 “No era una decisión fácil, ya que, por un lado, está el riesgo de subestimar un problema que es importante y, por el otro, el de alarmar en exceso ante una situación que poco tiene que ver con una pandemia como la del coronavirus”, afirma Daniel López Acuña, exdirector de acción sanitaria en crisis de la OMS.

Este experto considera que en este caso han podido pesar “más los criterios políticos que técnicos” y reitera que “la estrategia clave para frenar el brote sigue en manos de los gobiernos y es lo que no se está haciendo bien, como un buen rastreo de contactos y búsqueda de casos”.

Qué se sabe de la viruela del mono: origen, tratamiento y teoría sobre su  transmisión

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus descubierto en 1958 en una población de animales de esta especie, por lo que fue así bautizado. Los síntomas son fiebre, malestar, cansancio y una característica erupción cutánea. En la gran mayoría de los casos, la enfermedad se cura en un plazo que va de dos a cuatro semanas sin necesidad de tratamiento, aunque existe un antiviral, Tecovirimat, administrado en los casos graves.

El reservorio del virus son pequeños roedores del centro y oeste de África como las ardillas y algunos tipos de ratas, entre otros, que de forma más o menos frecuente se transmiten a mamíferos de mayor tamaño.

Antes de este brote, el mayor de la historia, el virus llegaba al hombre a través de actividades como la caza o por contacto estrecho con los cadáveres de los animales.

Viruela del mono: lo que debe saber sobre esta enfermedad | Tendencias |  Portafolio

Una vez contagiada una persona, sin embargo, el patógeno no había demostrado ser especialmente contagioso y los brotes eran pequeños y auto limitados.

Para que se produzca un contagio entre dos personas debe producirse un contacto estrecho, principalmente con las pústulas de la piel, aunque también es posible por gotas gruesas de saliva.

Los estudios publicados desde el inicio del brote también han detectado el virus en el semen y la mucosa rectal, por lo que la hipótesis de que la viruela del mono también pueda transmitirse por vía sexual ha ido ganando fuerza entre la mayoría de los expertos, aunque deba ser confirmado por las investigaciones en marcha.

ElPais

Noticias relacionadas

Lo más reciente