27.2 C
Navojoa
miércoles, noviembre 30, 2022

La impresionante imagen captada por James Webb

Sin duda, la NASA y el Telescopio Espacial James Webb no paran de sorprendernos. Esta vez nos regalan esta nueva e impresionante imagen de una protroestrella ubicada entre el polvo y gas cósmico de la nube oscura L1527.

Para el ojo humano sería imposible ver a la protroestrella, puesto que se encuentra sumergida en todo ese material, pero para la cámara de infrarrojo cercano del James Webb no es una tarea complicada.

La imagen es muy bella, nos muestra esta interesante figura en forma de reloj de arena. Justo en la mitad, en lo que la NASA ha llamado «el cuello», se aprecia una pequeña linea horizontal. Esta linea es un disco protoplanetario, lo que por supuesto indica que dentro yace una «estrella bebé». Además, como dato interesante del disco, aunque se vea pequeño, tiene un tamaño aproximado al de nuestro sistema solar.

En cuanto los diferentes colores que apreciamos en la imagen, se debe a las distintas capas de polvo que hay entre el Webb y las nubes. Las áreas azules indican capas delgadas. Entre menos azul sea el color, más gruesa es la capa de polvo, es lo que apreciamos en las zonas con tonos amarillos.

A pesar de todo el caos que vemos, L1527 es una formación bastante joven, solo tiene unos 100.000 años de edad. En base a esto y a su brillo emitido en infrarrojo, se ha determinado que esta es una protoestrella de clase 0. Es decir, es la etapa más temprana de una estrella.

Con el tiempo esta protoestrella seguirá cumulando masa y comprimiendo su núcleo hasta llegar a la fusión nuclear. Para ese entonces entrará en una etapa de la evolución estelar llamada Secuencia Principal, similar a nuestro Sol.

locosxlaastrociencia

Noticias relacionadas

Lo más reciente