15 C
Navojoa
sábado, diciembre 10, 2022

La falla clave que acabó con la vida de los 53 migrantes en el camión de San Antonio

El lunes 27 de junio, el chofer del camión que apareció en San Antonio con decenas de migrantes muertos no tenía todo bajo control. Uno de los arrestados contó a la Corte del Distrito Oeste de Texas que Homero Zamorano no se había dado cuenta de que el aire acondicionado de la cabina trasera del vehículo había dejado de funcionar en momentos en que Texas registra temperaturas mayores a los 90 grados Farenheit.

“Esa fue la razón por la que murieron las personas”, dijo a la Corte Christian Martínez, de 28 años y quien escribió mensajes de texto a Zamorano las horas previas a la tragedia.

Según los documentos de la corte, a las 12:17 pm de ese día, Martínez le mandó una foto con el manifiesto de carga de la unidad, es decir, con lo que llevaba en la cava trasera. Dos minutos después, le escribió: “Yo voy al mismo lugar”. A las 12:44 le envió unas coordenadas de GPS que marcaban un punto en Laredo, Texas.

Entre las víctimas, los hermanos Alejandro y Fernando Caballero habían avisado a su madre el sábado, dos días antes de la tragedia, que acababan de cruzar el río Grande por Roma, en Texas, y que de allí serían trasladados por los coyotes a una casa en Laredo. Ellos le dijeron que el lunes debían estar llegando a otro destino, del que partirían a Houston. Más nunca supo de ellos hasta que se conoció en los medios la noticia de un camión con más de 40 migrantes muertos.

bbc

Martínez siguió escribiéndole a Zamorano, de 45 años, ese lunes 27 de junio. El siguiente mensaje fue a la 1:40 pm: “Way bro”, escribió, en lo que las autoridades tradujeron como “¿dónde estás, hermano?”.

Justo después de ese mensaje, las investigaciones han mostrado nuevos detalles. Un video que dio a conocer el miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, muestra grabaciones del momento en el que Zamorano, de camisa a rayas negras y grises y gorra negra, cruzaba uno de los puntos de chequeo de la Patrulla Fronteriza en Encinal, Texas. Eran las 2:50 de la tarde del lunes, según se ve en el pietaje.

El representante de Texas Henry Cuellar dijo que las imágenes de la Patrulla Fronteriza mostraban el momento en el que el camión se dirigía hacia el sur el lunes por la I-35 hacia la ciudad fronteriza de Laredo, donde probablemente —dijo— recogió a los inmigrantes, que estaban en una “casa de seguridad”. Esto todavía está en investigaciones.

Después de eso, contó el representante al diario The Washington Post, el camión de 18 ruedas pasó por un punto de la Patrulla Fronteriza, ahora con destino al norte, pero no fue inspeccionado por los agentes. El representante aseguró que el vehículo fue clonado —tal como explicó el dueño de la empresa cuyo nombre fue usado— para que luciera como los que circulan normalmente por la zona. “Esas organizaciones criminales han clonado camiones de FedEx, de UPS y hasta de la Patrulla Fronteriza”, explicó.

A esa hora, 2:50pm, Zamorano seguía sin responder los mensajes de texto, según muestra el documento de la corte. Martínez volvió a escribirle tres mensajes de texto al chofer a las 3:18pm pidiéndole que lo llamara. El último ocurrió a las 6:17pm: “¿Dónde estás?”. No hubo respuesta.

Noticias relacionadas

Lo más reciente