30 C
Navojoa
domingo, julio 3, 2022

La descendencia y el legado familiar

Encorto.mx (Editorial / Sebastián Landavazo). Definitivamente el legado familiar hace grandes personas, mas humanas y sensibles. Aprovecho para mandarle un fuerte abrazo a mi estimado amigo Gerardo Pozos Rodríguez y a toda su familia por el sensible fallecimiento de Sr Padre gran legado que les ha dejado QEPD Don Gerardo Pozos Jiménez.

Ahora volviendo al tema beisbolero que es lo que no trae a aquí. Hay infinidad de familias que han pasado de generación en generación, el amor y pasión por el beisbol ya sea como aficionados o jugadores tanto profesional como amateur, su servidor desde que recuerde y gracias a mi abuelita que todos los días se recostaba en su catre y ponía la radio para escuchar a sus mayos, fue cuando inicio esta afición por el equipo de casa. Así como su servidor creo muchos se van a identificar.

En el equipo local en su momento Héctor Estrada de coach y su hijo Héctor Jr en el roster y para mas sorpresa en ese mismo roster Isidro Márquez y el Chilin, sin olvidar que la temporada del campeonato todos debemos recordar a los Hermanos Casteñeda y Zazueta.

Han existido varias parejas de Padres e hijos o par de hermanos pero lo que pocas veces ha ocurrido es que Padre, Hijo y Nieto jueguen beisbol profesional en México y aun se mantenga vigente en la actualidad, solamente, la Familia Cruz Borbón ha logrado esa hazaña otra generación fue la de los Rodríguez Márquez casualmente todos del mismo nombre Leonardo Rodríguez.

Otra familia que creímos pudiera entrar era la de los Alfredo Meza pero el catcher del equipo local Alfredo Meza Jr nos aclaro que no eran familia, nos llamo la atención por la homonimia de sus nombres, el otrora es Alfredo “Lobito” Meza lanzador.

Don Manuel Cruz, padre de Luis Alfonso “Cochito” Cruz y abuelo de Luis Alfonso “Cochito” Cruz Jr son los únicos que aun siguen vigentes y podría alargarse a una 4ta generación si algún hijo del Cochito Jr se animara al profesionalismo.

Todos en algún momento en su época de activos formaron parte del Club Mayos y nos adentraremos un poco mas y haremos un analogía de ellos:

Don Manuel Cruz fue jugador de la antigua liga de la costa lamentablemente no pudimos conseguir sus estadísticas.

Luis Alfonso Cruz Borbón, juego 16 temporadas en la LMP debutando con Mayos en la temporada 1982-83 jugando con el equipo local en 2 etapas, la primera fue de 4 temporadas (82-83 a 85-86) posteriormente regreso para jugar 3 temporadas mas (90-91 a 92-93).

  • Juegos Jugados: 819
  • Carreras anotadas: 250
  • Hits: 631, H2: 109, H3: 8, Hr: 48, RBI: 282, AVG: .236, SLG: .398
  • Dato curioso: En la temporada de su debut lanzo 1 inning de 1 bb y 1 so con 0.00 de era
  • Lider de triples temporada 1988-89

Luis Alfonso Cruz Bojórquez, ha jugado sin incluir la temporada en curso 2021-22 por espacio de 14 temporadas debuto con Mayos en la 2003-04 y permaneció 5 temporadas más hasta la 2007-08. Y sus estadísticas han sido:

  • Juegos Jugados: 682
  • Carreras anotadas: 363
  • Hits: 730, H2: 166, H3: 7, Hr: 77, RBI: 345, AVG: .285, SLG: .446
  • 2 de septiembre 2008 debut grandes ligas
  • 25 de noviembre 2020 de conecta hit 700 en LMP

En los libros de los records de la LMP es el 13vo mejor bateador de todos los tiempos con AVG .285,6to mejor en SLG con .446, 11vo puesto en lideres de por vida en dobles con 166.

Además, 2 veces ha conectado más de 3 hr en un juego de 9 entradas uno de ellos fue en jornada inaugural vs Yaquis en Navojoa

Una felicitación para la Familia Cruz, Orgullo Navojoense, y otro muy especial para ti y todos los han ido dejando su legado a las próximas generaciones por este bonito deporte.

Viva el Rey!!

#JanteYoreme

Noticias relacionadas

Lo más reciente