18.3 C
Navojoa
miércoles, diciembre 7, 2022

La Cofece recomienda al Congreso no aprobar la reforma eléctrica

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) envió un documento el pasado 3 de marzo a los senadores y diputados en donde advierte que la iniciativa representa un riesgo para los consumidores, las empresas y a las finanzas públicas por un aumento inevitable en los subsidios.

A cambio, la Cofece recomienda al legislativo que se realicen esfuerzos para consolidar un modelo eléctrico competitivo “capaz de abastecer electricidad en las mejores condiciones y apoye el desarrollo del país”.

El regulador de la competencia ya se ha pronunciado con anterioridad en contra de los movimientos en el mercado. Anteriormente ha recomendado no instaurar algunas regulaciones como el cambio en la emisión de Certificados de Energías Limpias y las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

También destacó que si se aprueba la iniciativa de AMLO, se va a eliminar la competencia en el sector eléctrico y los mecanismos de regulación que permiten su desarrollo eficiente.

“La Cofece advierte que la iniciativa renuncia de manera tajante al modelo de competencia en la generación y suministro (comercialización) de electricidad, al sustituirlo por un modelo industrial verticalmente integrado y operado por un monopolio estatal no regulado, el cual ha sido abandonado en muchos países por su ineficiencia, incapacidad de atender la demanda, altos costos e impacto negativo en las finanzas públicas”, aseguró.

El organismo regulador añadió que en la propuesta no se integran mecanismos para asegurar que la electricidad generada y despachada tanto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por privados en el sistema sea la menos costosa.

Fuente:el economista

Noticias relacionadas

Lo más reciente