27.2 C
Navojoa
miércoles, noviembre 30, 2022

Joven iraní muere tras ser detenida por no llevar el velo, desatando la ira

Las autoridades iraníes bloquearon este jueves el acceso a Instagram y WhatsApp, tras seis días de protestas por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral en las que han fallecido 17 personas, según el balance de un medio estatal.

Image

El número de decesos podría ser más elevado pues la ONG de oposición Iran Human Rights (IHR), basada en Oslo, habla de al menos 31 civiles muertos por las fuerzas de seguridad.

Videos publicados en internet muestran a manifestantes gritando eslóganes como “muerte al dictador” y “mujeres, vida, libertad”, quemando velos o destruyendo imágenes del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, o del general Qassem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Irak en 2020.

Amnistía Internacional denunció que las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud con perdigones y usaron gases lacrimógenos y cañones de agua. Según la agencia oficial IRNA, los manifestantes lanzaron piedras a los agentes y quemaron coches policiales.

La Policía iraní califica la muerte de Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, de “incidente desafortunado”

Mahsa Amini, instantes antes de desplomarse.

El jefe de la Policía de la capital sí reconoció que Amini fue detenida porque su vestimenta no era adecuada.

“La vestimenta tanto para hombres como para mujeres debe estar de acuerdo con la ley del país”, remarcó.

Image

Muchos iraníes comenzaron a mostrar su indignación el jueves cuando transcendió que Amini se encontraba en coma en el Hospital Kasra de la capital tras sufrir un ataque al corazón en la comisaría donde estaba detenida por la Policía de la moral por no llevar bien el velo.

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, suscitó duras condenas en el mundo y organismos no gubernamentales internacionales denunciaron una represión “brutal” contra los manifestantes

Image

El miércoles en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Joe Biden expresó su solidaridad con las “mujeres valientes” de Irán.

Image

Las mujeres iraníes deben cubrirse el pelo y no pueden usar abrigos cortos arriba de las rodillas, pantalones ajustados o vaqueros con agujeros, un estricto código de vestimenta controlado por la policía de la moral.

La joven originaria de Kurdistán (noroeste) fue detenida el 13 de septiembre en Teherán acusada de “llevar ropa inapropiada” por la policía de la moral y murió el 16 de septiembre en un hospital.

Según militantes, Mahsa Amini recibió un golpe mortal en la cabeza, pero las autoridades iraníes lo desmintieron.

Image

En Nueva York, el presidente iraní Ebrahim Raisi dijo que el deceso será investigado y aseguró haberse puesto “en contacto con la familia de la difunta”.

Las manifestaciones comenzaron inmediatamente después del anuncio de su muerte y se extendieron a 15 ciudades en todo Irán.

eleconomista

Noticias relacionadas

Lo más reciente