32.4 C
Navojoa
martes, mayo 28, 2024

JORGE ORTIZ DE PINEDO, A LA ESPERA DE UN TRASPLANTE DE PULMÓN: FAMILIAS DE DONADORES SE RESISTEN.

Jorge Ortiz de Pinedo cuenta que está a la espera de un trasplante de pulmón, pues luego de que le fueran retirados algunos fragmentos pulmonares, requiere de un órgano nuevo para que no tenga más problemas para respirar, pues cabe recordar que, cada que visita la CDMX, tiene que ser asistido con un tanque de oxígeno, debido a la altura en la que se encuentra la capital.

El comediante fue un fumador activo durante 47 años, esto produjo que, con el paso de los años, presentase severos problemas de salud como cuando fue diagnosticado con cáncer, cuando sus doctores detectaron que tenía un tumor en el pulmón izquierdo.

Otro de los problemas que le produjo el tabaquismo fue la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual no tiene cura.

Fue así que el actor de “Una familia de Diez” fue sometido a una cirugía en la que le fue retirado todo el lóbulo superior izquierdo y, más adelante, le extirparan el lóbulo medio de su pulmón derecho.

Esta intervención dejó a Ortiz de Pinedo en una situación vulnerable, pues a pesar de contar con una caja toráxica fuerte -debido a los años que dedicó a hablar en voz alta en el teatro- su capacidad para respirar quedó reducida en un porciento considerable.

A partir de ese entonces, el actor de 76 años se adaptó a un nuevo de estilo de vida, pues abandonó la CDMX, que se encuentra en una altura de 2 mil 250 metros al nivel del mar, y se mudó a la playa, un lugar donde puede respirar con mucha más facilidad.

Noticias relacionadas

Lo más reciente