35.5 C
Navojoa
sábado, abril 20, 2024

Javier murió en el tráiler de Texas; dejó seis hijos en Oaxaca

Javier Flores López fue una de las tres víctimas fallecidas de seis migrantes de origen oaxaqueño que se encontraban en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

El joven era originario de San Miguel Huautla en la Mixteca de Oaxaca y junto a las otras 53 víctimas, siendo 27 mexicanos, migró a Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor para él y su familia.

Oaxaca fue una de las ocho entidades de donde provenían los 27 migrantes mexicanos (Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)

Era padre de seis menores de edad, uno de éstos aún se encuentra en el vientre de su madre, Cecilia Velasco, quien comentó que era la segunda vez que Javier viajaba hacia el país vecino, pues la falta de dinero lo obligó a desplazarse de nuevo y dejar a su familia, ya que en el lugar en donde viven son escasas las oportunidades de trabajo.

La familia de Javier pasó momentos de incertidumbre por no conocer su paradero, ya que la falta de señal en el distrito de Asunción Nochixtlán es escasa.

Lamentablemente, las autoridades confirmaron, hace un par de días, sobre la muerte del hombre a sus familiares.

“Teníamos muchos planes”, afirmó la viuda de Javier en una entrevista para El Universal.

Fueron tres los oaxaqueños fallecidos registrados en la tragedia (Foto: REUTERS/Jorge Luis Plata)

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz, confirmó la muerte de tres oaxaqueños en la tragedia del tráiler abandonado en Texas: Josué Díaz Gallardo, Mariano Santiago y Javier Flores López.

Sin embargo, José Luis Vásquez Guzmán fue uno de los sobrevivientes y se encuentra actualmente estable tras salir de terapia intensiva.

Actualmente la familia de Javier Flores López está a la espera del arribo del cuerpo de su familiar.

“Una vez que las autoridades de los Estados Unidos agoten el protocolo necesario para la entrega de los cuerpos, el IOAM de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se coordinará para trasladar a los migrantes fallecidos hasta sus hogares, donde podrán ser despedidos por sus seres queridos”, indicó la Institución.

Decenas de personas se reunieron en San Antonio, Texas para una vigilia por los 51 migrantes hallados muertos

De igual manera se indicó en un comunicado sobre el fallecimiento de Josué Díaz: “Con base al acercamiento que se ha tenido con las familias de los posibles afectados, se ha confirmado que un oaxaqueño, originario de la sierra Mixe, perdió la vida y ya fue identificado como Josué D”.

Los familiares de Josué Díaz pidieron apoyo a la sociedad para recaudar fondos para los gastos funerarios de su familiar, a través de la campaña de recaudación GoFoundMe: “Hola, Me llamo Mishell, no hay palabras que puedan describir nuestro dolor de haber perdido a mi primo Josué Díaz”, se escribió en la petición del sitio.

Se encontraron decenas de migrantes muertos dentro de un tráiler (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

Mishell, primo de Josué, indicó que su primo cruzó la frontera para vivir el sueño americano y tener una mejor vida, pero lamentablemente no se logró. Josué Díaz era originario de Santa María Tlahuitoltepec en la sierra norte de Oaxaca, indicó su primo.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se han identificado a 27 migrantes mexicanos fallecidos en la tragedia del pasado 27 de junio.

ElUniversal

Noticias relacionadas

Lo más reciente