32 C
Navojoa
miércoles, abril 17, 2024

Investigador de la UNAM desarrolla algoritmo para pronosticar sismos

Un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un algoritmo basado en inteligencia artificial con el objetivo de ayudarnos a anticipar temblores, del mismo modo que se puede hacer con lluvias, sequías y huracanes.

Víctor Velasco, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y el responsable del algoritmo, tiene una experiencia de 25 años en estudios de las ciencias espaciales.

Esto le ha permitido analizar fenómenos naturales con una gran precisión.

En este sentido, en 2012 desarrolló un algoritmo para el pronóstico de superhuracanes como Patricia que se registró en México en 2015.

Pronosticar sismos

Actualmente, junto con un equipo de científicos, Velasco se encuentra trabajando en un algoritmo basado en inteligencia artificial que permita pronosticar “sismos moderados, que sean entre magnitud 5 y 7”.

Es importante mencionar que hasta ahora no se puede predecir con exactitud dónde y cuándo ocurrirá un terremoto, pero se puede pronosticar la cantidad de ellos que ocurrirán reuniendo datos, estadísticas y análisis de los movimientos telúricos más fuertes que han ocurrido en el mundo.

El modelo del investigador se probó en la temporada 2017 – 2021 y hasta el momento se han cumplido los pronósticos que hicieron, de acuerdo con lo que explica Velasco en UNAM Global TV.

emprendedor

Noticias relacionadas

Lo más reciente