29.4 C
Navojoa
miércoles, julio 6, 2022

Inició el subsidio de verano en Sonora

con el inicio del mes de mayo, entra también el subsidio a la tarifa de luz eléctrica destinado al aumento en el consumo en los meses de verano; en Sonora la demanda aumenta considerablemente debido a las altas temperaturas que obligan a encender los aires acondicionados por gran parte del día. Gracias a este apoyo se disminuye la afectación a la economía familiar.

Presidente de México: Andrés Manuel López Obrador;

“En el caso particular de Sonora, continúa el subsidio para que no haya aumento en esta temporada de calor en Sonora y en otros estados del país… Vamos a buscar la manera de que quede ya establecido por escrito, para que, esté quien esté en el gobierno, ya no haya necesidad de estos acuerdos especiales que autoriza la secretaría de hacienda”.

Gobernador de Sonora: Alfonso Durazo;

“Para amortiguar el costo de la tarifa eléctrica de los sonorenses durante el periodo de verano, se requiere un importe estimado de 611 millones 966 mil 613 pesos, aplicable a los 72 municipios del estado”.

Economista experto en análisis de datos: Luis Armando Moreno Preciado;

“Se puede decir que el gasto realizado por los sonorenses, y en particular los hermosillenses, en energía eléctrica constituye una gran limitante a sus opciones de consumo e inversión, por lo que hace prioritario encontrar fuentes de energía asequibles, limpias y sustentables para aprovechar una ventaja competitiva para el municipio y el Estado en su conjunto”.

Director de Proyectos de Energías Renovables de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc): Eduardo Núñez Camacho;

“El 80% (de los hogares) aún cuenta con aires acondicionados con eficiencia estándar, lo cual es un derroche de energía en verano. Si los aires acondicionados son de tecnología antigua, se recomienda cambiar a uno de tecnología inverter, con una eficiencia de un 40% más que el tradicional, con lo que se ahorra casi la mitad… Nada más con cambiar los aires acondicionados a inverter, en verano se gastará la mitad y con lámparas led en toda la casa, se consumirá la mitad de energía en invierno”.

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac): Manuel Lira Valenzuela;

“Los restaurantes ya estamos prendiendo la refrigeración porque es incómodo estar así, pero lo hacemos a ratitos, en las horas pico, estamos cuidándola porque es alto el costo de energía eléctrica, el comercio en general no tiene subsidio como el consumo doméstico. Entre abril y mayo los restaurantes pagan un costo promedio de 10 mil pesos mensuales por el consumo de energía eléctrica y en el verano sube a 15 mil pesos y aunado a eso la afluencia de comensales se reduce por el calor”.

Presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo: Ignacio Peinado Luna;

Alrededor del 20% de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no esperan a que inicie el subsidio de verano para encender los aires acondicionados en sus hogares, esto debido a las altas temperaturas que se registran en Sonora, por lo que encienden los equipos de refrigeración antes del mes de mayo. La organización ha recibido usuarios con recibos que oscilan entre los 5 mil hasta los 10 mil pesos por el servicio de energía eléctrica, por ello, es importante evitar estas facturas tan agresivas.

elsoldehermosillo

Noticias relacionadas

Lo más reciente