27.2 C
Navojoa
miércoles, noviembre 30, 2022

Inflación por las nubes: creció un 8.62% en la primera quincena de agosto

La inflación continuó por las nubes. Durante la primera quincena de agosto se volvió a acelerar, con lo que alcanzó un nivel que no se veía en más de dos décadas, reveló la información actualizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.42%, con lo que a tasa anual los precios de los bienes y servicios, en promedio, se encarecieron 8.62 por ciento.

El dato es el mayor registro que se tiene para una quincena desde la última del 2000, cuando la inflación alcanzó un nivel de 8.87 por ciento. Además, quedó por arriba de las expectativas del mercado, el cual esperaba que los precios al consumidor aumentaran en 8.51 por ciento.

Image

En lo que va del año, la inflación ha sido el dolor de cabeza a nivel mundial ante los elevados niveles que ha presentado, lo cual afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos, sobre todo de aquellos de ingresos más bajos.

Image

En México, luego de 35 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual, se espera que la inflación ya haya alcanzado su pico, por lo que en los siguientes meses se empiece a desacelerar paulatinamente.

Image

Al interior del reporte del Inegi se observó que, al interior de la inflación subyacente, que se ubicó en 7.97% y que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, nuevamente los precios de los alimentos, bebidas y tabaco fueron lo que más golpeó al bolsillo de los mexicanos.

En la primera mitad del mes, los alimentos, bebidas y tabaco, donde se incluyen a los alimentos procesados más no los productos agropecuarios, presentaron un aumento de precios de 12.73% anual. En tanto, las mercancías no alimenticias se encarecieron 7.88 por ciento.

Con lo anterior, el rubro de mercancías presentó un aumento de precios en la primera quincena de 10.43% en comparación anual. Del lado de los servicios, estos mostraron una inflación de 5.16 por ciento.

El rubro de la inflación no subyacente también continuó con elevados niveles. En los primeros 15 días de agosto, promedió un aumento de 10.59% anual.

Dentro de este rubro, el precio de los productos agropecuarios se encareció en 14.50% anual, un incremento que se explicó por el aumento de 14.27% en el precio de las frutas y verduras, y de 14.69% de los pecuarios.

En el caso de los energéticos y tarifas de gobierno, la inflación anual fue de 7.48 por ciento. Desglosado, los energéticos presentaron un alza de 8.51%, que se explica por el incremento en el precio del petróleo, mientras que las tarifas crecieron 5.09 por ciento.

ElEconomista

Noticias relacionadas

Lo más reciente