30 C
Navojoa
martes, septiembre 26, 2023

Inflación despide 2022 en 7.82%, su cierre de año más alto en 22 años

La economía mexicana registró en diciembre una tasa de inflación de 7.82 por ciento anual, dato que significó su cierre de año más elevado desde el 2000, de acuerdo con el Inegi.

Durante todo el 2022, el bolsillo de los mexicanos resintió el encarecimiento de los bienes y servicios, con lo que ligó dos cierres de año fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, meta fijada en el 2003 y en la que ha logrado ubicarla en 11 ocasiones.

Aunque fue su cierre de año más elevado desde el 2000, el dato estuvo por debajo del 7.88 por ciento estimado por analistas consultados por Citibanamex en su encuesta más reciente.

En relación con noviembre hubo un leve repunte, pues en el penúltimo mes del año la inflación fue de 7.80 por ciento anual.

Durante diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 0.38 por ciento, respecto al mes previo, el más bajo desde mayo de ese año. El consenso del mercado indicó que se aceleraría en 0.44 por ciento.

La elevada inflación ha sido un fenómeno a nivel mundial, que entre sus factores principales destacó el conflicto entre Rusia y Ucrania que inició en febrero de 2022.

Inflación subyacente cierra en 8.35%

Del lado subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, hubo una aceleración de 0.65 por ciento mensual, y llegó a 8.35 por ciento anual, su nivel más alto de cierre de año desde 1999.

A pesar de ello, hubo una desaceleración respecto al nivel de 8.51 por ciento anual de noviembre, por lo que el dato de diciembre significó romper una racha de 24 meses consecutivos al alza.

“En diciembre, la inflación subyacente fue de 0.65% m/m, se ubicó por encima del 0.64% estimado por el mercado. Es la segunda mayor para un doceavo mes desde 1999, después de la de 2021″, escribió la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

En el desglose de los datos, los precios de las mercancías se incrementaron 0.74 por ciento; mientras que los servicios se encarecieron 0.53 por ciento en diciembre respecto al mes previo.

“A pesar de la menor subyacente persisten los riesgos sobre la inflación, pues la baja se dio en parte por un efecto base de comparación, pues en diciembre de 2021 la inflación subyacente fue muy elevada”, escribió en Twitter la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

En tanto, el componente no subyacente tuvo un retroceso de 0.40 por ciento mensual y se ubicó en 6.27 por ciento anual. En 2021 cerró en 11.74 por ciento anual.

Los precios de los productos agropecuarios se encarecieron 0.50 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 1.15 por ciento mensual en diciembre.

Lo que más subió de precio en diciembre

Entre los productos que mayor incidencia en la inflación tuvieron en diciembre destaca el chile serrano, con un incremento de 39.65 por ciento mensual; las loncherías, fondas, tortas y taquerías, 0.78 por ciento.

Los refrescos envasados subieron 1.40 por ciento, y el jitomate, 3.86 por ciento mensual en diciembre, indican datos del Inegi.

En contraste, el gas doméstico LP tuvo una baja de 4.91 por ciento y la gasolina de bajo octanaje de 1.06 por ciento a tasa mensual.

elfinanciero

Noticias relacionadas

Lo más reciente