21.1 C
Navojoa
lunes, marzo 4, 2024

Incapacidades aumentan 460% en el IMSS durante las ultimas dos semanas

La segunda semana del año inició con 92 mil incapacidades temporales para el trabajo (ITT) registradas en el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), lo que significa un aumento de 460% en las últimas dos semanas y el pico más alto durante la pandemia de COVID-19.

Este registro contribuye al monitoreo de la pandemia que realiza el IMSS, ya que ofrece un panorama de la situación por entidad federativa, sexo, tipo de empleo y de empresa.

El Director de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución, Mauricio Hernández Ávila, señaló que de acuerdo con las estimaciones del IMSS, la predicción del número de incapacidades que habrá en el primer semestre de 2022 es de 1.5 millones, con un gasto Institucional de mil 215 millones de pesos.

El doctor informó que durante los últimos dos años, desde que inició la epidemia en México, se han observado tres picos máximos en las ITTs.

El primero fue en la semana 30 del 2020, a mitad del mes de julio, cuando se registraron 48 mil incapacidades mientras continuaba la primera ola de COVID en el país.

El segundo fue en la semana 22 del 2021, que inició el 31 de mayo, en la cual hubo 71 mil de estos permisos, justo cuando empezaron a circular las variantes gamma y beta.

El tercer pico fue en la semana 32 del 2021, a inicios de agosto, cuando ya circulaba la variante delta y se registraron alrededor de 81 mil incapacidades.

Sin embargo, el pico más alto es el observado a inicios de la segunda semana del 2022, poco tiempo después de la llegada de la variante ómicron al país, con 92 mil incapacidades temporales registradas.

En cuanto a la distribución de casos por entidad, en donde hubo mayor cantidad de incapacidades fue el Estado de México, seguido por la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. Aunque cabe destacar que el número de ITTs se correlaciona con la cantidad de trabajadores asegurados en la entidad, aclaró Mauricio Hernández.

La semana pasada hubo una elevación mayor a 300% de incapacidades en siete entidades del país: Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Mauricio Hernández señaló que la variante delta se volvió la predominante a partir de la semana 31 del 2021, con más del 93% de las secuenciaciones. Mientras que en la semana 51 de las 196 muestras secuenciadas 82% resultaron de ómicron y ya en la semana 52 se elevó a 89%.

Noticias relacionadas

Lo más reciente