28.4 C
Navojoa
lunes, julio 4, 2022

Huracán Agatha: Trayectoria, categoría y estados que afectará

La costa del Pacífico mexicano se preparaba este lunes para recibir el impacto de Agatha, que, según su trayectoria, se anticipa toque tierra en el estado de Oaxaca (sur) al final de la tarde como un huracán 2 de la escala Saffir (de 5).

De mantenerse las condiciones meteorológicas actuales, el huracán Agatha tocará tierra en Oaxaca este lunes por la tarde, alertó el Servicio Meteorológico Nacional. Según el último boletín (1:15 de la tarde, hora del centro) el ciclón se ubica a 50 km al sur-sureste de Puerto Escondido, Oax., y a 55 km al suroeste de Puerto Ángel, Oax.

Image

Se espera que, alrededor de las 7 de la noche, el huracán toque tierra a 25 km al norte de Bahías de Huatulco, Oax., y a 40 km al noreste de Puerto Ángel, Oax, como huracán categoría 1 y con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 km/h.

El meteoro se degradará a tormenta tropical el martes, alrededor de las 7:00 AM, cuando ya se desplace en tierra a 70 km al norte de Salina Cruz, Oax., y a 150 km al noroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, con dirección hacia Coatzacoalcos, Veracruz, y el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

El primer huracán de la temporada

“Se esperan pocos cambios en la fuerza de sus vientos antes de que alcance la costa de Oaxaca. Se anticipa que se debilite rápidamente después de tocar tierra y se disipe la tarde el martes”, detalló el NHC.

Image

Este es el primer huracán de la temporada en el Pacífico, cobró fuerza rápidamente por las altas temperaturas del mar en el Pacífico sur mexicano y los pronósticos iniciales no descartaban que llegara a la categoría 3.

Image

“Agatha impactaría esta tarde-noche las costas de Oaxaca como huracán categoría 2”, advirtió de su lado Protección Civil de ese estado en avisos en sus redes sociales.

Las autoridades estatales han abierto 203 refugios temporales con capacidad para albergar a 26,800 personas, mientras que los vecinos Chiapas y Guerrero han cerrado puertos a la navegación.

Image

Las autoridades han identificado a 5,240 turistas en la zona de riesgo en Oaxaca, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

Image

“Se prevé que este sistema aumente las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes principalmente sobre las cuencas del Papaloapan al Tonalá”, añadió el reporte del gobierno estatal.

Image

“Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. A su vez se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas”, señala el último informe del Servicio Meteorológico Nacional.

Image

Las playas de Puerto Escondido lucían nubladas y con el mar agitado la mañana del lunes, según imágenes de medios locales, mientras que aerolíneas cancelaron vuelos al aeropuerto internacional de Huatulco debido a la cercanía de Agatha.

conagua

Noticias relacionadas

Lo más reciente