25.6 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

Hombre intentó asesinar a la vicepresidenta de Argentina

Argentina ha amanecido conmocionada este viernes, después de que un hombre armado intentara asesinar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El atacante, nacido en Brasil y nacionalizado argentino, la apuntó con una pistola en la cabeza el jueves por la noche en la puerta de su casa, donde había cientos de seguidores que le esperaban para saludarla.

Imagen

El presidente, Alberto Fernández, confirmó que el arma del hombre, detenido por las autoridades, estaba cargada con cinco balas, pero que, por motivos que se desconocen, no se disparó.

El Gobierno decretó un feriado nacional este viernes e hizo un llamado a los argentinos a “expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con la vicepresidenta”.

Miles de personas salieron a las calles la tarde de este viernes en Buenos Aires y una decena de ciudades para expresar su apoyo a Fernández de Kirchner. La oposición ha criticado la medida como una excusa “para movilizar militantes”.

El intento de magnicidio ha llevado al límite la crispación política en el país.

Los gobiernos de México, Colombia, Venezuela, Cuba, Honduras, Paraguay y el candidato brasileño a las elecciones, Lula da Silva, así como el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, han mostrado también su rechazo y consternación ante el intento de ataque a la vicepresidenta argentina.

 “(Quiero) expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta de Argentina, fue algo lamentable, reprobable”, ha manifestado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también se ha sumado y ha expresado su rechazo a la violencia y el odio. “Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta”, ha dicho el líder de la diplomacia estadounidense en Twitter.

expansion

Noticias relacionadas

Lo más reciente