26.7 C
Navojoa
martes, mayo 24, 2022

Hermosillo tiene mejores salarios, pero jornadas de trabajo largas

En el último estudio del centro de investigación apartidista que busca generar datos para elaborar políticas públicas, se expuso que la capital sonorense se encuentra en la posición 6 de las ciudades con más de 500 mil habitantes con mejor competitividad urbana.

A través del ICU 2021 se mide la capacidad de las urbes mexicanas para atraer y retener talento e inversión, lo que maximiza la productividad, así como el bienestar de sus habitantes.

El estudio, además, evalúa las capacidades estructurales y coyunturales con lo que las ciudades logran estos objetivos, con el fin de impulsar su desarrollo económico y social.

Para esta edición se analizaron 69 ciudades que concentran 63% de la población nacional, 86% del Producto Interno Bruto (PIB) y 88% de la inversión fija bruta, entre ellas se incluyen las comunidades sonorenses de Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales y Guaymas.

En cuanto a la desigualdad salarial, el instituto reveló que la Ciudad del Sol está en la posición 28, con la cifra de 0.35 en el coeficiente de Gini Salarial, mientras que la localidad con menos brecha es San Francisco del Rincón con 0.21, Guanajuato.

El análisis del IMCO se divide en 10 subíndices, Sistema de derecho confiable y objetivo, Manejo sustentable del medio ambiente, Sociedad incluyente, preparada y sana, así como Aprovechamiento de las relaciones internacionales.

Además de Gobiernos eficientes y eficaces, Economía estable, Innovación de los sectores económicos, Mercado de factores eficientes, Sectores precursores de clase mundial y Sistema político estable y funcional, este último el de evaluación más baja para la localidad al ubicarse en la posición 23 en color naranja, es decir, competitividad media baja.

Hermosillo cayó dos niveles en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aunque es de las ciudades con mejores salarios, es de las que tienen las jornadas laborales más largas.

Noticias relacionadas

Lo más reciente