test
32.2 C
Navojoa
domingo, julio 21, 2024

Harán memorial a mineros de Sabinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “ha sido aceptada” por los familiares de las víctimas la estrategia, consultada con “especialistas del extranjero”, para sacar los cuerpos de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en la mina Pinabete de Sabinas, Coahuila.

 “Ya se está trabajando para el rescate de los mineros agradecer mucho y seguir abrazando a los familiares, porque han actuado, a pesar de lo difícil esta situación, de manera muy responsable y nosotros no los vamos a desamparar, siempre va a contar con el apoyo del gobierno que represento”, subrayó el titular del Ejecutivo federal.

Por vía remota desde Sabinas hasta el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Laura Velázquez coordinadora nacional de Protección Civil resaltó que a 33 días del colapso de la mina de pinabete en Sabinas, Coahuila, “llegamos a un momento muy importante con el consenso que firmaron los familiares directos de nuestros mineros, aceptando la indemnización por parte del gobierno de México que se entregarán en estos días.

¿Cuál era la estrategia para rescatar a los mineros de Sabinas?

También aceptaron que se realizará la excavación de un tajo a cielo, abierto en la mina. Asimismo, cuando concluyan los trabajos de excavación y rescate de los mineros, los familiares aceptaron que al final se levante un memorial a nombre de los mineros.

Al indicar que se ha incorporado a los trabajos la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Velázquez resaltó que ya se realizó la evaluación de las opciones de este proyecto para el ingreso, la búsqueda y la recuperación de los mineros atrapados a través de un análisis de factores que permita identificar la opción con una mayor fiabilidad para para la ejecución; un cronograma de actividades nos permite identificar que a 6 meses de iniciadas los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad.

“En 6 meses ellos llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a los mineros, este es un esquema muy básico y entendible de cómo se va hacer la excavación a 60 metros, cómo va estar controlado el ingreso del agua a través del bombeo permanente y además habrá todo un tratamiento para que no haya riesgo alguno para todos los rescatistas”, destacó.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz se reunió con los familiares directos de los mineros para explicarles el alcance de la propuesta para la recuperación de los restos de los mineros y está pendiente una mesa técnica.

Velázquez recordó que la mina Conchas Norte dejó de operar en el año de 1996 debido a una inundación, ya que el bombeo que se hacía en la mina resultaba incosteable; durante 28 años se acumularon dos millones de metros cúbicos de agua, estimó.

A las 13:35 horas del día 3 de agosto ocurrió un accidente en la mina de carbón El Pinabete; “el origen del incidente se asocia al proceso no controlado de explotación en la mina Pinabete que, al acercarse demasiado a las galerías existentes e inundadas de la mina Conchas Norte, provocaron el rompimiento de las paredes del manto de carbón y el ingreso súbito de agua contenida en la mina Conchas Norte, este suceso provocó el incremento instantáneo del nivel del agua y lodo en la mina Pinabete, provocando un saldo de 10 mineros atrapados y 5 lesionados”, recapituló la titular federal de Protección Civil.

La FGR obtiene tres órdenes de aprehensión por explotar de forma ilegal la mina de carbón en Sabinas

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el delito de explotar un bien de la Nación sin haber obtenido previamente una concesión, permiso o autorización, que es sancionado con hasta 12 años de prisión, de acuerdo con los artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

La FGR gira tres órdenes de aprehensión por explotar de forma ilegal la mina de carbón en Sabinas

La FGR destacó que el pasado 11 de agosto se solicitó una audiencia judicial contra una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo, que es propiedad de la Nación, a través de la mina del carbón “El Pinabete”.

mvsnoticias

Noticias relacionadas

Lo más reciente