24.8 C
Navojoa
jueves, octubre 6, 2022

Hallan más de 100 perros muertos en laguna tóxica en Amecameca *Imágenes sensibles *

La falta de mantenimiento en los accesos de la laguna tóxica en Amecameca, Edomex, permitía el acceso de los perros al lugar. En el municipio de Amecameca, Estado de México (Edomex), fueron localizados más de 100 perros sin vida al interior de la laguna tóxica o de lixiviados del relleno sanitario de la localidad.

Al parecer, los animales llegaban a este sitio para beber agua pero caían dentro de la laguna tóxica, quedando atrapados. La falta de mantenimiento de la malla ciclónica que rodea el lugar provocó que se viniera abajo, por eso los perros podían pasar al lugar e ingresar al área de lixiviados a donde se acercaban a beber del agua contaminada.

Personal de limpia sacó los cadáveres de los animales, quienes fueron enterrados cerca de este lugar, ya que al extraerlos de la laguna, la mayoría de los cuerpos se deshacían debido a los ácidos contenidos en el contendor de desperdicios.

El lugar se encontraba abandonado por lo que tardaron en darse cuenta de la muerte de los más de cien perros en Amecameca.

¿Qué son los lixiviados?

Los vertederos y lugares donde se acumula basura, sobre todo orgánica, aparecen los lixiviados. Su aspecto es desagradable, negro o amarillo, denso y con mal olor. Los lixiviados son líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido.

El líquido arrastra distintas partículas de los sólidos que atraviesa, son altamente contaminantes ya que contienen concentraciones elevadas de compuestos como pesticidas, hidrocarburos, productos químicos e industriales e incluso metales pesados. Estas sustancias causan y contribuyen al aumento no solo de la mortalidad de la población y estar en contacto directo con ellos, genera enfermedades graves e irreversibles como lesiones renales y neurológicas.

Los contaminantes son la salinidad, el arsénico y los metales pesados como el plomo derivado de los vehículos y de aparatos electrónicos, a lo cual se suma una elevada concentración de microorganismos dañinos para la salud como Escherichia coli, que puede causar desde una diarrea hemorrágica hasta insuficiencia renal.

Fuerte: Imagen Visión

Noticias relacionadas

Lo más reciente