test
27.3 C
Navojoa
martes, julio 23, 2024

Google homenajea a Ana Mercedes Hoyos

Google decidió homenajear este 17 de diciembre a la pintora colombiana Ana Mercedes Hoyos con un Doodle, un tipo de imágenes que utiliza el equipo del mayor buscador del mundo para conmemorar festividades, recordar a personalidades de la cultura o eventos con importancia local, regional o internacional

¿Qué son los Doodles de Google?

Un Doodle de Google es una alteración temporal del logotipo en la página principal del mayor buscador del mundo que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas. Desde diciembre de 2011, el equipo de Google Doodle mantiene un archivo donde se pueden ver todos los logotipos creados y conocer los motivos por los cuales se decide realizar el homenaje, incluso conocer los principales datos biográficos de los artistas que se homenajean, o a la cronología de las fechas que se conmemoran.

En esta ocasión, el principal motor de búsqueda del mundo eligió rendirle homenaje a la artista plástica nacida en Bogotá el 29 de septiembre de 1942, ganadora de 17 premios nacionales e internacionales.

“Tómese un momento para repasar la vida de Ana Mercedes Hoyos, una pintora galardonada que arrojó una nueva luz sobre las comunidades afrocolombianas en el Caribe”, escribieron en la cuenta de Twitter de Google Doodle.

Google muestra la imagen en conmemoración a la artista el 17 de diciembre por ser este mismo día, pero de 1968, cuando Ana Mercedes Hoyos ganó el primer premio de la exposición “Espacios ambientales” del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, la capital de su país natal.

La imagen puede verse en la página de búsqueda de Google de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido e Islandia.

¿Quién fue Ana Mercedes Hoyos?

Ana Mercedes Hoyos fue una destacada artista, escultora y pintora, reconocida como una pionera en el arte moderno que se enfocó en reflejar la cultura colombiana. Interesada en la historia del arte desde muy joven, asistió al Colegio Marymount y estudió artes visuales en la Universidad de los Andes.

“Primero exploró estilos más minimalistas y abstractos, que la llevaron a su primera serie, Ventanas. Muchos consideran esta colección el punto de inflexión de su carrera, ya que ganó el Premio Caracas del Salón Nacional de Artistas de Colombia”, explican en el sitio oficial de Google Doodle, donde pueden buscarse todos los Doodles realizados desde 2011.

“Hoyos se aventuró en nuevos terrenos. A mediados de los setenta, lanzó Atmósferas, una serie que exploraba los parámetros de la luz y que obtuvo reconocimiento internacional. Después creó obras con la flora y la fruta típicas de Cartagena, donde vivió en la década de 1980. El viaje artístico de Hoyos la llevó finalmente a pintar bodegones que examinaban la diversidad multicultural de Colombia.

Estos bodegones combinaban una luz exagerada con explosivos colores tropicales para captar la riqueza cultural y paisajística del Caribe. Los cuadros de Hoyos retrataban la herencia afrocolombiana de una forma mágica e hipnotizadora”, agregan.

Ana Mercedes Hoyos murió el 5 de septiembre de 2014, a los 71 años. Sus obras pueden encontrarse hoy en día en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, en la Universidad de las Naciones Unidas de Tokio, en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana de Washington D.C., y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde la artista comenzó sus exposiciones.

infobae

Noticias relacionadas

Lo más reciente